Renfe ha puesto a la venta los billetes de más de 60 servicios de AVE para viajar a lo largo del 2023, concretamente los de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Alicante, Málaga y Sevilla, con el objetivo de facilitar la planificación a los viajeros a precios más económicos para comprar con antelación. La nueva estructura incluye el complemento "Puente AVE", incluido en la tarifa Prémium y opcionalmente a la opción Elige, que permite al viajero avanzar o retrasar la hora del viaje el mismo día de manera gratuita. Esta nueva oferta comercial tiene el propósito de mejorar todos los billetes de la opción Elige, tanto estándar como confort, que permiten un cambio gratuito, eliminando el gasto de cambio del 20% que se aplicaba hasta ahora, y que se puede extender a cambios ilimitados --pagando la diferencia de precio-- añadiendo un complemento de cinco euros. Además, los billetes Elige son parcialmente reembolsables, con devoluciones del 70% del importe en caso de cancelación.
Por otra parte, Renfe mantiene y ofrece los billetes básicos como alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admiten cambios ni son reembolsables. Con la nueva estructura comercial, los clientes con billetes Prémium en trenes AVE y Euromed pueden obtener hasta el 100% del reembolso y cambios gratuitos ilimitados --sólo se deberá abonar la diferencia de precios con respecto al nuevo billete, si fuera necesario--. Estas opciones vienen incluidas en los billetes Prémium y están disponibles para los billetes Escoge por cinco euros cada una, o por 10 euros las tres opciones: Puente AVE, cambios gratuitos ilimitados y el 100% del reembolso por cancelación. Los billetes Prémium, que son un "todo incluido", mantienen sus atributos tradicionales de máximo confort, tales como acceso a las salas club, asientos extragrandes en los coches con hasta un 60% menos pasajeros y restauración gratuita a bordo.
Billetes a nueve euros
Uno de los nuevos competidores de la empresa, Ouigo, también ha informado este lunes de la apertura de la venta de 2,4 millones de billetes para viajar en alta velocidad. En este caso, los billetes tendrán un coste mínimo de 9 euros desde el 11 de diciembre hasta el 11 de junio de 2023. Desde que aterrizó en España el 10 de mayo del año pasado, la empresa ya ha transportado a más de 2,9 millones de viajeros entre Madrid y Barcelona. En este trayecto más de 567.000 personas han viajado desde o hasta Zaragoza y más de 92.000 viajeros han subido o bajado en Tarragona. En el marco de la estrategia de Ouigo de extender el uso de la alta velocidad a España, para el próximo año la empresa tiene previsto conectar Madrid y Alicante, con parada en Albacete. La ruta contará con dos frecuencias diarias. Posteriormente, Ouigo tiene previsto llegar a Andalucía con 10 trayectos --5 de ida y cinco más de vuelta-- en Sevilla, Málaga y Córdoba.
Viajes gratuitos de Renfe
Paralelamente, los viajes en tren de media distancia han crecido un 40% desde el pasado mes de septiembre y los trenes de Rodalies de Madrid un 24% en comparación con lo mismo más del año anterior. ¿El secreto? La gratuidad de los viajes; una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis provocada por la Guerra en Ucrania. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sànchez, ha detallado que ya se han pedido 1,5 millones de bonos gratuitos y que el objetivo es llegar a los 2 millones a finales de año. "Esta medida está funcionando. Durante el mes de septiembre incrementaron más en un 24% los viajes en Rodalies de Madrid respecto del año pasado y un 40% en media distancia, al mismo tiempo que contribuye a disminuir el tráfico de acceso a las ciudades," ha señalado a la ministra.