Con la voluntad de profundizar en el conocimiento y reducir nuestra huella ambiental, la Fundación Repsol ha presentado este martes la Cátedra en Transición Energética, un nuevo estudio que nace con la finalidad "de investigar y divulgar el paso de la especia humana por el planeta", según palabras de Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, institución que acoge los estudios.

La transición energética es necesaria para evolucionar hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Precisamente este mismo martes el congreso ha apoyado declarar España en situación de emergencia climática. Una acción que permitirá comprometer al ejecutivo a poner en marcha políticas y acciones necesarias para hacer frente al cambio climático.

En la presentación de la cátedra, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha apuntado que "todos formamos parte de la transición". El presidente de la compañía ha puesto de relieve el papel de las energías renovables, concretamente del uso del sol y del viento como recursos a aprovechar. Brufau se ha mostrado contundente al afirmar que en este punto donde nos encontramos "no valen las medidas exclusivamente aplicables para una región en concreto que no tengan que ver con el resto del planeta". Se tiene que actuar de forma conjunta y tener en cuenta el resto de países para evolucionar hacia una transición energética que priorice las energías renovables y el medio ambiente.

Antonio Brufau: "Todos consumimos más energía de la que tendríamos que consumir"

Apoyo al Acuerdo de París

El Acuerdo de París establece un plan de acción mundial que establece el límite del calentamiento global por debajo de los 2ºC. A la conferencia de París sobre el clima (COP21) celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

Repsol se muestra firmemente comprometida con la aspiración de limitar a 2ºC el incremento de la temperatura media global del planeta con respecto a los niveles preindustriales. Un escenario que supone que a la segunda mitad de este siglo las emisiones netas de CO2 a la atmósfera tendrían que ser 0.

La compañía lleva un tiempo actuando para hacer frente a esta reducción. De hecho, en el periodo 2006-2018 ha conseguido reducir sus emisiones a 4,9 millones de toneladas de CO2 en su actividad.

¿En qué consiste la cátedra?

El estudio se encuentra orientado a cuatro fases que tienen que servir para dar respuesta a las necesidades urgentes y los efectos del cambio climático que a día de hoy ya nos afectan:

  • Observatorio mundial de CO2 con el fin de analizar y evaluar la situación global.
  • Challenge para los estudiantes que discuten y debaten el tipo de actuaciones que se pueden llevar a cabo para combatir el cambio climático.
  • Work shops con líderes técnicos para dar respuesta a las necesidades.
  • Difusión del trabajo que se está haciendo.

El director de la cátedra Mariano Marzo, catedrático de estratigrafía y profesor de recursos energéticos y geología del petróleo de la UB, ha detallado que "el gran reto del siglo XXI es tomar medidas para combatir el calentamiento global". Marzo ha apuntado que desde la revolución industrial del siglo XX somos los responsables del calentamiento del planeta más allá de los ciclos climáticos naturales.

Mariano Marzo: "Nosotros somos quién hemos generado el problema y nosotros somos quién tenemos que encontrar las soluciones"

La transición energética ha llegado para quedarse y dispone de una amplia aceptación social y gubernamental que requiere innovación. "Necesitamos una gran coalición", ha recalcado Marzo.

A la presentación ha asistido el conseller de territorio y sostenibilidad Damià Calvet, quién ha advertido que invitará a los miembro de la cátedra en transición energética a la cumbre de emergencia climática, ya que según el conseller "nos encontramos en un camino sin retorno que exige de un cambio de mentalidad individual y colectiva".

Damià Calvet: "Sin ciencia no hay verdad. Y la cátedra es eso, ciencia para aportar verdad y luz para hacer frente a un reto que tenemos"

Calvet ha hecho referencia a los movimientos sociales que reflejan las preocupaciones sociales como Fridays for future, iniciativas que ponen de relieve la problemática que existe y que, según palabras del propio conseller, "ayudan a ser más conscientes para seguir avanzando".

La cátedra en transición energética nace para impulsar el conocimiento y el debate científico

El acto ha finalizado con palabras del rector de la UB, que ha acabado defendiendo la institución que gobierna y el objetivo que persigue: "El papel de la universidad pública es hacer ciudadanos libres, críticos y buenos profesionales, que afronten los problemas con los que se encuentra la sociedad". El propio Elias ha aprovechado la ocasión para pedir más financiación por parte de las instituciones.