Los títulos de Repsol han liderado las subidas del Ibex, con un avance superior al 3%, tras comunicar al mercado que obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 66% superior a los 1.939 millones del mismo periodo del ejercicio pasado. En concreto, las acciones de la multienergética repuntaban un 3,03% a las 9.46 horas, hasta los 13,58 euros, después de señalar que acelerará la 'hoja de ruta' de su política de dividendos. Estos beneficios se deben al alza de precios de los hidrocarburos, y supone una nueva amortización de 50 millones de acciones este año, con lo que cumplirá tres años antes el objetivo de recomprar 200 millones.
Compensar perdidas por la pandemia
El resultado neto ajustado -que mide el desempeño de los negocios- se situó en 4.564 millones de euros a cierre de septiembre, casi triplicándose con respecto a hace un año. Cerca del 60% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de 'Upstream' (exploración y producción), que obtuvo un resultado de 2.431 millones de euros en el periodo impulsado por los precios de los hidrocarburos. En este sentido, la compañía destaca que esta senda de recuperación le está permitiendo "compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros", derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de los impactos por la pandemia de la covid-19.
Por otro lado, las provisiones ya anunciadas por el deterioro del valor contable de sus refinerías, por la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal en Europa, representaron la mayor parte de las efectuadas en los nueve primeros meses del año, que ascendieron a 2.086 millones de euros. Estos beneficios son paralelos a la tramitación en el Congreso de la proposición de ley para gravar los ingresos extraordinarios de petroleras y eléctricas.
Beneficios por negocios
Repsol también ha anunciado que en los tres primeros trimestres de 2022 destinó más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios para contribuir a garantizar el suministro en España. Por negocios, los de Exploración y Producción, e Industrial tuvieron un comportamiento destacado. El primero, que desarrolla su actividad fuera de España, duplicó (128,7 %) su resultado neto ajustado, hasta los 2.431 millones de euros, por los mayores precios del crudo y el gas, y a la apreciación del dólar frente al euro.
La producción media de hidrocarburos de Repsol descendió un 4,7 % en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 549.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
El negocio Industrial tuvo un resultado neto ajustado de 2.031 millones de euros, que multiplica por seis el que hubo en los primeros nueve meses de 2021, por los mayores resultados en las actividades de Refino, Trading y Repsol Perú, y pese al descenso de la de Química por menos ventas y el incremento de los costes de las materias primas y de los costes energéticos. Por el contrario, el resultado neto ajustado del área de Comercial y Renovables bajó un 6 %, hasta los 373 millones de euros, por menores resultados en las actividades de movilidad y comercialización de electricidad y gas.