El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha anunciado este lunes que la compañía petrolera invertirá 1.400 millones de euros en el complejo de Tarragona en proyectos de transición energética hasta el año 2025. La inversión forma parte del Plano Estratégico 2021-2025 de la compañía, dotado globalmente de 18.300 millones.
Para abordar esta transformación, Repsol ha anunciado que se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de CO₂. Con todo eso, el objetivo de la empresa es avanzar hacia una descarbonización de la economía y propiciar un nuevo impulso industrial basado en la digitalización y la tecnología.
Para eso Repsol contempla convertir el Complejo Industrial de Tarragona en un polo para proyectos centrados principalmente en la economía circular y que suman una inversión de más de 1.400 millones de euros hasta el 2025. El Complejo ya ha iniciado su transformación para convertirse en un polo multienergético, con iniciativas como la producción de un primer lote de biojet, un combustible creado a partir de biomasa y residuos.
Además, Repsol, también quiere convertir Tarragona en la primera planta de la península Ibérica para la fabricación de polímeros de alta resistencia al impacto, prevé la construcción de una planta de producción de biocombustibles avanzados, una instalación para producir plásticos a partir del reciclaje de materiales post consumo y la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo de materias primas y de energía en sus procesos productivos.
Estas iniciativas propias y otros que Repsol está promoviendo en la actualidad con socios se han incluido en el programa Catalunya Next Generation, que impulsa a la Generalitat. Junto con Calípolis, servirán de efecto tractor para otras empresas y serán, por lo tanto, un gran apoyo para la economía de la zona en los próximos años.
Con ellas, Repsol está dispuesta a liderar la transformación del Polo Petroquímico de Tarragona para que siga siendo líder en el sur de Europa. Para garantizar este impulso también es necesario el apoyo de las instituciones y un entorno regulador que permita y habilite esta apuesta inversora, orientada a la economía circular y de un marcado carácter tecnológico y digital.
¿Qué es Calípolis?
Salpicad ha anunciado este paquete de inversiones en Tarragona en el acto de presentación del proyecto Calípolis, que la petrolera impulsa junto con el Puerto de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca que tiene la recuperación económica del Campo de Tarragona como uno de sus grandes objetivos.
Para llegar a este objetivo, los impulsores del proyecto prevén una inversión total de 260 millones de euros y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo con el fin de ampliar la zona de actividades logísticas del Puerto de Tarragona, mejorar la competitividad de la industria petroquímica y promover acciones relacionadas con el medio ambiente. Estas inversiones irán destinadas a 11 proyectos innovadores.
Estos nuevos proyectos incluyen la urbanización de una nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona y la recuperación de un espacio protegido incluido en la Red Naturaleza 2000, situado entre la playa del Pinar y el Puerto de Tarragona. El plan prevé también la recuperación de la vida marina con la instalación de un arrecife de biotopos. Además, se prevé la instalación de un nuevo contradique a los Prats que cerrará las aguas del puerto comercial de Tarragona y protegerá el entorno natural de la Costa Daurada. Además, este contradique, de uso para los peatones, integrará infraestructuras turísticas para usos sociales y lúdicos.
Apoyo de las instituciones
Al respecto, Calípolis ha recibido este lunes el apoyo de la Generalitat, el Gobierno, la Universidad Rovira i Virgili y la Diputación y el ayuntamiento de Tarragona. Por parte de la Generalitat, los consellers Ramon Tremosa y Damià Calvet han asistido al acto, celebrado en Vila-seca, donde Tremosa ha asegurado que "la revolución energética se ha visto acelerada con los fondos europeos. Hace falta reconocer el papel de las empresas y acompañar desde las administraciones".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha manifestado que "el proyecto cumple los pilares básicos para recibir fondos Next Generation EU". Por parte del mundo local han participado al alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y también la rectora de la Universidad Rovira i Virgili, María José Figueras.