Repsol ha presentado este viernes una cartera de 30 proyectos candidatos a los fondos europeos Next Generation que promueve la Unión europea. En caso de ejecutarse estos 30 proyectos que ha presentado la compañía, movilizarían un total de 5.959 millones de euros.
Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Antoni Brufau, durante la junta general de accionistas celebrada este mismo viernes. En palabras de lo mismo Salpicad, los proyectos presentados por Repsol "combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial".
El presidente de la entidad también ha desgranado que van los 30 proyectos. Concretamente, la cartera de proyectos de la energética contiene de ocho proyectos de hidrógeno renovable, nuevo de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenaje, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, y uno que aborda la infraestructura de transformación digital.
Brufau cuestiona las exigencias en las eléctricas
Durante la misma junta, Brufau, ha cuestionado el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la Ley de Cambio Climático, y ha criticado que no se reclame en el sector eléctrico sus responsabilidades pasadas, porque casi la mitad del CO₂ que hay hoy en la atmósfera procede de la producción eléctrica, principalmente de la que se generó con carbón.
Al mismo tiempo, Brufau, ha denunciado que con este fondo, que obliga a contribuir a comercializadores de luz, gas y productos petrolíferos, se pretende que todos los sectores energéticos financien los sobrecostes que tuvieron los proyectos renovables que se hicieron a principios de este siglo.
Salpicad también ha recordado que los consumidores de combustibles ya pagan 200 euros por cada tonelada de CO₂ emitida a través del Impuesto de Hidrocarburos, un coste que no han tenido que asumir las eléctricas por lo que han contaminado con sus centrales de carbón. "No se puede expropiar parte de su renta a los consumidores de hidrocarburos atribuyendo razones medioambientales, cuando las principales son otras," ha dicho Salpicáis, que considera que con el fondo, "se trata, lisa y llanamente, de beneficiar a unos pocos y que muchos otros les paguen la factura".
Además, ha recordado el daño que hace este fondo a la competitividad y el futuro de la industria, en un momento en que la pandemia ha demostrado como de necesaria que está. De hecho, Brufau ha dicho que España hubiera resistido mejor la crisis de la covid-19 si hubiera tenido un mayor porcentaje de su PIB (producto interior bruto) en actividades industriales.
Es por eso, ha señalado que de esta crisis sólo se puede salir "con más industria y no con menos, con más empleo y no con más precariedad, capturando para eso todas las oportunidades de los Fondos Europeos Next Generation, con proyectos viables y de ejecución, asegurada, dejando al margen de iniciativas que solo pretenden cautivar a la opinión pública, pero que no generarán ningún valor para el futuro de nuestro país".
Preparados para el mix energético del futuro
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha dicho que la compañía está preparada para el 'mix energético del futuro', en el cual, en más de nuevos productos, renovables y combustibles sintéticos, se seguirá necesitando petróleo y gas.
Imaz ha afirmado que "el consumo de petróleo está creciendo y crecerá en los próximos años", tanto en geografías donde es necesario un mayor consumo de energía para su progreso, como en el resto del mundo, donde los polímeros y plásticos serán necesarios, para combatir el cambio climático, con materiales para reducir el peso de los vehículos, especialmente de los eléctricos, o dotar de mejores aislamientos en los edificios para consumir menos energía.
Además, la Junta de Accionistas ha aprobado un dividendo de 30 céntimos de euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2020, que se abonará a partir del 7 de julio y que se suma al abonado a enero bajo la fórmula de dividendo flexible -que permite escoger entre recibir la remuneración en efectivo o en acciones. Los accionistas también han dado luz verde al reparto de otros 30 céntimos de euros por acción con cargo en reservas que se pagará en enero de 2022.