Repsol y Telefónica España han constituido una sociedad para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico, en pleno crecimiento en el país. La nueva sociedad, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias requeridas, ofrecerá una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. El acuerdo, según han informado ambas compañías en un comunicado, abre la puerta a que ambas compañías impulsen conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.
Telefónica aporta a la alianza, además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado. Por su parte, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilitará ofrecer a los clientes de este nuevo negocio conjunto una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica. La nueva sociedad tendrá su propio equipo gestor, que aunará el conocimiento y experiencia de ambas compañías. Asimismo, contará con especialistas que cubrirán todas las necesidades de los clientes: desde aclarar las posibilidades que les ofrece el autoconsumo, asesorar sobre el diseño de instalación que mejor satisface sus necesidades, o responder a cualquier pregunta sobre su funcionamiento una vez que esté generando energía o de los servicios postventa.
Disponible en unos meses
La oferta de la nueva sociedad, que estará disponible en unos meses en cuanto se obtengan las autorizaciones regulatorias, será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, buscando maximizar los ahorros sobre su factura actual de la luz. Entre otros beneficios, incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica.
Para el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, este es un acuerdo estratégico entre dos compañías líderes para construir una propuesta de valor "sólida e innovadora" para particulares y empresas, que, además de gestionar eficientemente su gasto y ahorrar, contribuirán a crear una sociedad más sostenible. Por su parte, la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, ha indicado que esta "importante asociación" muestra la apuesta de ambas compañías por el consumidor, que cada vez más quiere ser partícipe de la transición energética produciendo su propia energía. Repsol cuenta con más de 3.700 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones y con 1,35 millones de clientes de electricidad y gas.