La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha anunciado una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el aumento mayor en 28 años. El objetivo de esta medida es luchar contra la inflación desbocada que vive la economía. Este es el tercer incremento desde que la FED empezó a subir el tipo de interés el mes de marzo pasado. Así, el tipo de interés de la economía mayor del mundo pasa a situarse entre una horquilla del 1,5% y el 1,75%.
Sin duda, esta nueva decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos es una pésima noticia para la economía mundial y para la de nuestra casa. Y es que es muy probable que esta subida del tipo de interés americano tenga una réplica en forma de impacto negativo en la economía europea.
Se desboca la inflación
La inflación se ha desbocado en los Estados Unidos hasta alcanzar en mayo el 8,6%, su tasa más alta de los últimos 40 años. La inflación se ha disparado a causa del gran encarecimiento de la energía. Para encontrar un incremento de la inflación similar hay que retroceder en el tiempo hasta noviembre de 1994. En aquel momento, la Reserva Federal elevó el tipo de interés en 75 puntos básicos, la sexta subida registrada desde febrero de 1994.
En la lucha contra las presiones inflacionarias, agravadas por la invasión rusa de Ucrania, la Reserva Federal subió el tipo interbancario un cuarto de punto en marzo de este año, por primera vez desde diciembre del 2018. Dos meses después, la FED los volvió a incrementar, esta vez hasta el medio punto, la mayor alza efectuada desde comienzos de siglo.
La FED sube el tipo de interés por combatir la inflación
La de 2018 fue la primera vez en 22 años que el banco central norteamericano llevaba a cabo una subida tan drástica del tipo interbancario, ya que habitualmente utilizan alzas de un cuarto de punto. Hasta aquel momento, el incremento mayor se había producido en mayo del 2000, con una subida de 50 puntos básicos para evitar consecuencias negativas en la economía, después de nueve años de constante expansión.
Con todo, la subida mayor de tipo de interés de la economía norteamericana en tiempos modernos se produjo el año 1980, cuando con Paul Volcker al frente del banco central, lo aumentó considerablemente para combatir una crisis de inflación sin precedentes. La política monetaria restrictiva elevó los tipos entonces hasta un récord del 20%, cuando la media de 1979 era del 11,2%.
La FED ya subió el tipo de interés recientemente
El pasado 4 de mayo, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), anunció una subida de medio punto. Se trata del mayor salto en dos décadas. La subida tenía el objetivo de luchar contra una inflación que sigue creciendo sin freno. Con este incremento, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 0,75% y el 1%.