El Gremi de Restauració ha definido este viernes como un "insulto" la prórroga a las restricciones por parte del Govern, las cuales no contemplan cambios para la restauración, y ha dicho que las recorrerá judicialmente. "Alargar el cierre de la restauración de los centros comerciales es una condena a muerte; las pymes y los autónomos de estos espacios se han arruinado y la culpa no es de la pandemia", ha sentenciado el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols.
Si bien los centros comerciales podrán abrir a partir del 1 de marzo, no lo podrán hacer los bares y restaurantes situados en el interior de estos establecimientos. Además, el Govern tampoco no ha ampliado las franjas horarias de apertura de la restauración, que actualmente permite el servicio de 7.30 h a 10.30 h y de 13 h a 16.30 h, con aforo limitado en el interior.
Pallarols expone que esta decisión "ha hecho añicos las esperanzas" que había generado al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien había especulado esta semana con la idea de "dar aire" a ciertos sectores. "Ahora mismo la decepción entre los restauradores es enorme: Argimon no decía la verdad", ha dicho Pallarols.
El director del Gremi ha denunciado la actitud "intransigente" Govern, el cual había propuesto en el sector sumar unas horas de apertura por la mañana de lunes a viernes. "Querían que lo aceptáramos de buen grado y que avaláramos una gestión de la pandemia que nos está llevando a la ruina más absoluta", ha dicho Pallarols, quién ha definido la propuesta como "insuficiente". Por su parte, la restauración había pedido recuperar la apertura hasta las 21.30 h y revisar el toque de queda para poder servir cenas. Por este motivo, Pallarols ha anunciado que recurrirá judicialmente la prórroga establecida por el Govern, la cual deja sin cambios en el sector.
La restauración de los centros comerciales
Pallarols recuerda que los bares y restaurantes ubicados en centros comerciales se encuentran cerrados desde el 16 de octubre. "Es una verdadera condena a muerte, discriminatoria y arbitraria. Son familias (con niños, con hipotecas, con sueños) que se ven abocadas a la ruina y a arrastrar deudas durante años", ha expuesto al director del Gremi.
Pallarols cree que no avanzar en la desescalada es un "error" por parte del Govern del cual "la economía de la ciudad tardará lustros a reponerse". Los comercios de los centros comerciales podrán abrir a partir del 1 de marzo entre semana, según las nuevas restricciones. Sin embargo, los fines de semana solamente podrá abrir el comercio esencial.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha justificado los "pequeños ajustes" a las restricciones anunciados este viernes en la necesidad de reducir riesgos para frenar el virus. Salud ha dicho que las decisiones se toman ahora semana a semana para "mirar esmeradamente la pandemia". Al mismo tiempo, Argimon ha comentado también que en 10 o 15 días la variante británica será la predominante en Catalunya.