El Gremi de Restauració de Barcelona ha lamentado este jueves que no haya cambios en la apertura de bares y restaurantes, que actualmente pueden abrir en franjas horarias, según las medidas establecidas por el Govern. "Castigar de esta manera la restauración es del todo irresponsable", ha lamentado el director del Gremi, Roger Pallarols. Bares y restaurantes mantendrán durante catorce días más la apertura hasta las 17 h, el aforo del 30% en el interior y las mesas de un máximo de cuatro comensales. Además, los restaurantes de los centros comerciales seguirán cerrados.
Las nuevas restricciones aprobadas este jueves y que entrarán en vigor el 15 de marzo sí que contemplan cambios para otros sectores, como es el caso del comercio no esencial, el cual podrá abrir los fines de semana. No obstante, el Procicat no ha dictado ningún cambio para la restauración, un hecho que ha indignado al sector, uno de los más afectados por las restricciones para frenar la Covid.
Pallarols explica que "la estrategia de la prudencia ya no genera consenso social" porque la ciudadanía está "cansada" y los restauradores "agotados". El director del gremio también se ha referido al caso concreto de los restaurantes de los centros comerciales, los cuales todavía no pueden abrir. "El desprecio y el abandono que sufren estos restauradores es vergonzoso. Hace cinco meses y medio que no facturan y siguen pagando gastos fijos. Se les ha llevado a la ruina sin ningún argumento de peso", ha indicado Pallarols.
El comercio celebra las nuevas medidas
Por su parte, el sector comercial ha celebrado que los comercios no esenciales puedan volver a abrir los fines de semana. Las asociaciones PIMEComerç, Barcelona Oberta, Comertia y Barcelona Comerç han desconvocado la acción del sábado con la que invitaban a las asociaciones de comerciantes, gremios y establecimientos comerciales a abrir sus locales y tiendas de 10 de la mañana en una del mediodía.
Sin embargo, las asociaciones han reiterado en un comunicado emitido este jueves que se permita recuperar la normalidad y reabrir todo tipo de comercio, como es el caso de aquellos con una superficie superior a los 800 metros cuadrados. También han pedido que la restauración pueda ampliar su horario hasta las diez de la noche y, en el caso de la que se encuentra en el interior de los centros comerciales, pueda reanudar la actividad después de 235 días cerrada.