Los restauradores y los comerciantes han llevado carbón a los consellers del Govern esta mañana a la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su "rechazo frontal" a las restricciones impuestas por la Covid.
Representantes del Gremi de Restauració de Barcelona, Barcelona Oberta y la Fundación Barcelona Comerç han dejado varios sacos de carbón en las puertas de la oficina de registro en la calle de Sant Honorat y han entregado una carta firmada por los "Reyes Magos" donde denuncian la situación actual y las nuevas medidas aprobadas por el Govern para frenar la pandemia. El presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, ha apuntado que la entrega simbólica se debe al mal comportamiento de los consellers y del vicepresident y a la "mala gestión de la pandemia".
Después de meses de afectaciones por la Covid, la restauración funciona actualmente con una limitación horaria, y los centros comerciales y las tiendas de más de 400m² tienen que permanecer cerradas a partir de este jueves 7 de enero durante un mínimo de diez días. Además, los fines de semana sólo podrán abrir los comercios esenciales. Según Vendrell, los dos primeros fines de semana de rebajas, que empiezan este jueves, son los mejores de todo el año en cuanto a facturación, pero los establecimientos comerciales no se podrán beneficiar de esto este año.
Oposición a las restricciones
"Cada año visitamos Catalunya por estas fechas y hacía décadas que no encontrábamos a tantas familias preocupadas, tantos emprendedores arruinados, tantos negocios cerca del precipicio", sostiene la carta que han entregado comerciantes y restauradores, firmada por los Reyes Magos.
El director general del Gremi de Restauración, Roger Pallarols, ha descrito la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat como "nefasta" y ha reprochado que el Govern haya dejado solas a las empresas.
Pallarols ha reclamado un cambio de rumbo "inmediato, porque no se puede permitir la ruina colectiva que está provocando esta gestión" y ha asegurado que las decisiones del Govern no han tenido en cuenta ni a las pequeñas empresas ni a las familias.
Por su lado, el presidente de la asociación comercial Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha calificado de "ridícula" la oferta de subvenciones de hasta 2.500 euros para las empresas del sector que ha ofrecido a la Generalitat. "Si no se toman medidas reales de compensación del sector como condonación de créditos ICO o inyecciones directas de dinero, miles de pymes están condenadas al cierre", ha asegurado Jené.
Sin embargo, han agradecido el Decreto Ley 34/2020 que "ha permitido a muchos restauradores y comerciantes la rebaja del alquiler" y muestran una actitud abierta al diálogo y a los espacios de trabajo comunes para blindar el funcionamiento de los dos sectores.
Las escuelas de danza privadas se unen a la protesta
Unos 120 profesionales del sector de las escuelas de danza privadas de Catalunya también han reclamado la reapertura de los centros en una concentración esta mañana en plaça Sant Jaume. Lorena Carabante, presidenta del colectivo de profesores y centros privados de danza de Catalunya, ha denunciado el "agravio comparativo" sufrido por los alumnos que estudian en escuelas de manera privada, ya que aquellos que lo hacen en centros que dependen de conservatorios o del Institut del Teatre lo pueden seguir haciendo, según la normativa establecida por el Govern.
Carabante ha denunciado que muchos centros privados todavía no han tenido acceso a las ayudas públicas y que, algunos de los que han podido, todavía no las han podido cobrar. La presidenta del colectivo ha reivindicado la danza como una actividad segura y saludable.