El sector de la restauración, junto con el de la estética, se encuentra en la cuerda floja debido al cierre decretado por la Generalitat durante la segunda ola del coronavirus en Catalunya. Desde las 9 de la mañana de este miércoles, los locales afectados estaba previsto que pudieran pedir una ayuda de 1.500 euros cada uno. Sin embargo, estos han visto frustrado su intento, dado que la página web correspondiente se ha encontrado inactiva “por una incidencia técnica” desde primera hora.
Desde el canal de Empresa del Govern se asegura que el motivo es una "incidencia técnica" y se añade que se está trabajando para resolverla. Todavía no se conoce cuándo quedará activa para recoger las peticiones de las ayudas. Desde este mismo canal, se recomienda a los demandantes que consulten su perfil de Twitter para seguir las novedades respecto a esta incidencia.
Las ayudas se distribuyen por orden cronológico de petición en un plazo de 15 días o hasta agotar los 40 millones previstos por el Govern, una cantidad que el sector ha tachado en numerosas ocasiones de insuficiente. El cobro se producirá el primer trimestre de 2021, siempre que el solicitante esté al día de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
Este supone un golpe más para un sector fuertemente indignado por todas las medidas que le han afectado directamente para paliar los efectos del coronavirus. Desde el 15 de octubre y durante medio mes, sus locales se han visto cerrados, así como amenazados los trabajos de 200.000 personas en Catalunya que se dedican a esas actividades. Según los últimos datos del Gobierno catalán, ya se han sumado a causa del cierre más de 57.000 personas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Las ayudas, que deberían haber empezado hoy a demandarse, están pensadas para cubrir los gastos de alquiler, suministros, compra de productos y mercancías y gastos de gestoría, entre otros aspectos. Sin embargo, los sectores afectados se encuentran escépticos sobre dichas medidas de protección. Para acceder a ellas, se tendrá que realizar un trámite exclusivamente telemático, adjuntando una serie de documentos —como una factura del alquiler, de suministros o compras de productos—.