La economía catalana vive un momento dulce. Tan dulce que es incluso mejor que lo esperado. Con la vista a menudo puesta en las cifras, el 2016 deja paso al 2017 con la voluntad de seguir recuperándose. Al menos económicamente. Ahora, se trata de consolidar y seguir consolidando el camino que deje atrás los años de crisis. Sin olvidar, sin embargo, todo aquello que hemos o deberíamos haber aprendido. Punto por punto, introduzcámonos las 10 claves que han marcado y seguirán marcando la agenda económica catalana. De la macro a la micro, pasando por la economía de los matices. Presupuestos, inversiones, economistas, empresas, sindicatos, patronales y congresos... Todo el mundo está invitado a la transición del 2016 al 2017.
1. ¿Te atreves a hacer previsiones?
Catalunya se despide del 2016 mejor de lo esperado. La previsión inicial de un crecimiento del PIB del 2,9% realizada por la Conselleria de Economia i Hisenda encabezada por el vicepresident, Oriol Junqueras, se ha quedado corta, ya que todo parece indicar que la economía catalana acabará creciendo este año saliente un 3,4%. Lo mismo que en 2015. Con la vista puesta en el 2017 donde se pondrá a prueba la solidez de la recuperación económica, la nueva previsión es de un 2,9% del PIB. Y si además, añadimos el 2018, el PIB catalán llegará hasta los 230.000 millones de euros. Un tridente clave: exportaciones, inversión extranjera y turismo. Aunque el mismo Junqueras se ha atrevido a corregir al filósofo austríaco Karl Raimund Popper asegurando que "no está claro" que la economía tenga capacidad de predicción.
2. "Los presupuestos más sociales de la historia"
"Los presupuestos más sociales de la historia". Así presentó y representó Junqueras su propuesta de presupuestos que incluye una partida de 5,8 millones de euros para procesos electorales y participativos. Es decir, para poder convocar un referéndum tal como está previsto como máximo durante el mes de septiembre. Y a la espera de que estos nuevos presupuestos del 2017 se voten y se saquen adelante a partir de febrero con el beneplácito de la CUP, Junqueras se muestra confiado. Más allá de las preocupaciones por cuadrar el déficit público, la teoría de la Bota: "Si tienes el grifo de la bota desde donde se llena el porrón, no necesitas porrón".
3. El procés no asusta al extranjero (I)
El procés no asusta a las empresas a la hora de invertir en Catalunya. Según el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "la realidad rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores. El inversor extranjero confía en Catalunya". Según los últimos datos del informe FDI Markets del Financial Times, Catalunya ha captado 14.532 millones de euros de inversión extranjera entre en enero del 2011 y en junio del 2016, procedente de 601 proyectos que han generado 38.385 puestos de trabajo directo. Se dice rápido. Tan rápido como la larga lista de multinacionales que han depositado o siguen depositando su confianza en Catalunya: Tesla, Amazon, Volkswagen, Korea Telecom, Decathlon, Nestlé, Easyjet, Hewlett-Packard, Nintendo...
4. El procés no asusta al extranjero (II)
Ni inversiones ni economistas. El 2016 no sólo nos ha dejado un gran abanico de valoraciones políticas sobre el procés sino que también y, en especial, económicas. El caso más sonado ha sido el del Premio Nobel de Economía del 2001, Joseph Eugene Stiglitz, que considera que una Catalunya independiente sería económicamente viable "en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea". También una eminencia norteamericana de primera línea en la UE como Jeremy Rifkin ha asegurado que "Catalunya es una de las primeras regiones del mundo" y tiene un gran potencial ante la tercera revolución industrial de la "Internet energética". Por último, el profesor de la Harvard Business School y asesor de gobiernos de todo el mundo en política industrial, Christian Ketels, ha añadido: "se percibe Catalunya como una región económica líder en Europa y abanderada en clusters y desarrollo en todo el mundo". Potencia industrial, historia, innovación, clusters e internacionalización. En definitiva, "un lugar en el que reflejarse."
5. Un gran reto para la banca
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia y no hay margen de recurso: los bancos tienen que devolver todo el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Sin retroactividad limitada. Según un informe del Banco de España, las "repercusiones macroeconómicas" de devolver todos los intereses cobrados indebidamente antes de mayo del 2013 podría implicar un coste total por el sector de entre 5.000 y 7.600 millones de euros. Los tribunales catalanes ya se han puesto manos a la obra.
6. Baile de cúpulas: Bancos
A partir de este 1 de enero, Grífols cambia de manos: de padre a hermano e hijo. El actual consejero delegado de Grífols, Víctor Grífols Roura, dejará paso como consejero delegado a su hermano y a su hijo, Raimon Grífols Roura y Víctor Grifols. Precisamente Grífols ha protagonizado una de las operaciones mayores en España durante el 2016 al adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la compañía norteamericana Hologic por un total de 1.750 millones de euros. De la misma forma, José María Álvarez-Pallete ha relevado a César Alierta al frente de Telefónica. También será un año relevante para conocer la evolución de otra histórica empresa catalana como Freixenet que ha aprovechado el mes de diciembre para intentar resolver su crisis de accionariado con un nuevo órgano directivo donde se incluye un representante de cada una de las tres ramas de la familia.
7. Baile de cúpulas (II): Empresas
Más baile de cúpulas. El 2016 ha sido un baile de cúpulas bancarias. CaixaBank ha cambiado de presidente: de Isidre Fainé (presidente de Gas Natural Fenosa desde septiembre) a Jordi Gual mientras que Banco Popular ya ha decidido apostar por Emilio Saramacho en detrimento del todavía presidente Angel Ron. Hará falta estar atento porque cada vez está ganando más peso la figura del chairman (presidente del consejo) que tanto gusta en Europa. O lo que es lo mismo, separar al presidente del primer ejecutivo para promover las buenas normas de gobierno.
8. Baile de cúpulas (III): Agentes sociales
Y todavía más. Y es que después de 26 años, Josep Maria Álvarez ha cedido la secretaría general de la UGT catalana a Camil Ros y se ha marchado a Madrid a liderar la UGT a escala española. El mismo Ros reconoció en El Nacional que a Álvarez "le pusieron zancadillas internamente y externamente, utilizando el debate nacional y el derecho a decidir para intentar que hubiera gente que no lo votara". Pero sin embargo, lo votaron y ganó. Menos dificultades ha tenido el presidente de Colonial, Juan José Brugera, para asumir la presidencia del influyente Círculo de Economía en sustitución del catedrático gallego Antón Costas. "Si se hace el referéndum y los políticos se ponen de acuerdo, nosotros no tendremos nada que decir", aseguraron conjuntamente durante la transición. Durante este 2017, se tendrá que encontrar sustituto de Joan Carles Gallego al frente de CCOO. Todas las quinielas apuntan a Javier Pacheco.
9. Guerra patronal
Foment del Treball y Cecot acaban el 2016 en pie de guerra pero con la esperanza de paz. La patronal catalana presidida por Joaquim Gay de Montellà ha dado un mes a su socio del Vallès para "rectificar" su alcance territorial. Trabajarán conjuntamente tres miembros de cada casa. Pero la historia no acaba aquí, ya que para acabar de adobar el agitado mundo de la patronal catalana, el presidente de Cecot, Antoni Abad, ya ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones para la presidencia de Foment. El objetivo: "construir un modelo mucho más integrador y de diálogo y debate interno para reposicionar delante el empresariado y la sociedad".
10. Barcelona, en el top 3 mundial de congresos
Aunque superarse año tras año no es nada fácil, la ciudad de Barcelona ha vuelto a hacerlo convirtiéndose en la tercera ciudad del mundo con más ferias y congresos, según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (Icca en inglés). En total, 180 acontecimientos. Ahora no sólo es agosto en verano sino también durante algunos días de febrero con el 4YFN y el Mobile World Congress (MWC), abril con la Feria Alimentària, mayo con el Salón del Cómic, junio con el Sónar u octubre con la Barcelona Meeting Point (BMP).