El único candidato a la presidencia de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ya tiene preparado el programa electoral con el cual se presentará a las elecciones de la patronal catalana el próximo 5 de noviembre. El exdiputado de CiU y vicepresidente de Conserves Dani no es sólo el único candidato a relevar a Gay de Montellà, sino que además cuenta con más de 1.000 avales dentro de las organizaciones de la patronal (más del 50%) y confía al cerrar la candidatura con un 80% de los avales.
Como ya ha asegurado en otros encuentros, los principales objetivos de Sánchez-Llibre son liderar el retorno de las empresas en Catalunya, construir puentes con la Generalitat, crear un lobby empresarial potente y feminizar, modernizar y rejuvenecer Foment del Treball.
Propiciar el retorno de las empresas
El candidato a la presidencia de Foment asegura que esta es una de sus prioridades, y que desde la patronal se propiciará el retorno de las empresas -que se marcharon en el contexto del octubre pasado, el referéndum independentista y las presiones del Estado- "actuando directamente para conseguir un clima político sin tensiones y dando tranquilidad jurídica en el mundo empresarial".
Feminizar e impulsar planes de igualdad
Según el programa de Sánchez-Llibre, la voluntad es la de "hacer un Foment que refleje la realidad del empresariado donde la mujer, día a día, ha aumentado su presencia como emprendedora y como empresaria".
En este sentido, "hace falta que damos ejemplo promoviendo un plan de igualdad con el fin de fomentar la paridad tanto en los cargo directivos como en la propia organización, y en el conjunto de las empresas del país".
Las nuevas generaciones empresariales son también uno de los principales puntos de mira del programa del candidato, con la idea de "renovar y rejuvenecer la entidad", y asegura que "hay" que escuchar" sus inquietudes y dar apoyo a sus iniciativas para ir de la mano de los nuevos tiempos".
Más cerca de las administraciones y la sociedad
Otro de los palos de pajar del programa de Sánchez-Llibre es el diálogo con las administraciones, tanto locales como estatales. Al mismo tiempo y en este sentido, "buscaremos todas las sinergias posibles con el resto de las organizaciones de la sociedad catalana, ampliando la colaboración empresarial con las Cámaras de Comercio Internacionales y Consulados establecidos en Catalunya para fortalecer la economía catalana y explorar nuevas oportunidades de negocio de nuestras empresas.
Para alcanzar estos objetivos, "es de especial importancia profundizar el trabajo y las sinergias de Foment con ACCIÓ y con el ICEX con el fin de seguir impulsando la internacionalización de la empresa catalana y ayudar a la implantación de empresas de ámbito internacional en Catalunya".
Con la idea de estar presente en los debates internacionales, Foment quiere promover también a un think tank económico y empresarial, haciendo de la Sociedad de Estudios Económicos, que fue fundada en 1907, un laboratorio de ideas de referencia y proponer alternativas ante las transformaciones en la economía. Al mismo tiempo, Sánchez Llibre quiere crear una Comisión Agenda 2030, para que Foment esté presente en el debate auspiciado por las Naciones Unidas entorno los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.