Un total de 120 estudiantes de entre más de 1.400 candidatos del conjunto de España han recibido la beca de "la Caixa" para cursar estudios de posgrado en el extranjero. El acto ha sido presidido por los Reyes de España y ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, así como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró. 

Desde buen comienzo, Fainé ha emplazado a las autoridades, premiados y familiares a guardar un minuto de silencio "por solidaridad" y en memoria de las víctimas y los heridos del atentado de Manchester. Poco después, el rey Felipe VI también ha empezado su intervención expresando su afecto al pueblo británico y haciendo llegar sus condolencias a las familias afectadas. En este sentido, ha ofrecido "apoyo incondicional" por parte de España en la lucha contra el terrorismo.

Educación y bienestar

Todavía conmocionado por la magnitud de la tragedia de Manchester, Fainé ha reflexionado sobre el progreso, la generación de riqueza o la lucha contra la desigualdad para construir una sociedad "mejor y más justa". "Todos estamos convencidos que el bienestar de un país se consigue mediante la información y la educación continuada del suyos ciudadanos. Una buena educación es el vehículo más rápido para conseguir objetivos fundamentales para cualquier sociedad", ha asegurado. 

En este contexto, ha elogiado el doble rol de las becas para "candidatos excepcionales" tanto en el ámbito académico como humano. No sólo como premio sino también como responsabilidad. Y dado esto, ha anticipado que los retos del futuro no se limitan únicamente al conocimiento sino también y en gran medida al componente ético del carácter y el compromiso más transversal. Según Fainé, "el nivel de progreso de un país no se mide solo por la capacidad de sus técnicos o originalidad de sus científicos sino también por la creatividad de sus artistas, la sensibilidad de sus poetas o el espíritu crítico de sus pensadores."

La Ilíada de Homero

Bajo la bandera de la solidaridad y el liderazgo universal, ha recordado la Ilíada de Homero para ilustrar otros valores como el sentido de la justicia, el buen criterio, la sabiduria, el don del consejo, la seguridad, la cautela, el valor y la acción. Y tras reconocer haber leído los historiales de los 120 estudiantes galardonados, Fainé ha lanzado un último mensaje: "Estimados becarios, vuestro reto es ser líderes del siglo XXI". Un premio con compromiso.

Su testimonio lo ha recogido Patricia Pozo-Rosich, becaria del 2003 y directora de la Unidad de Cefalea de Vall d'Hebron, que ha invitado a los recién premiados a hacer un máster de vida en inteligencia adaptativa. "La mejor manera de precedir el futuro es crearlo con resiliencia y generosidad", ha reivindicado. 

 

El perfil de la beca

Del total de becas concedidas en esta edición, 65 están destinadas a Europa y 55 en Norteamérica y Asia Pacífico. Con respecto a la procedencia, Barcelona encabeza la lista con 32 becarios y la siguen Madrid (26), Valencia (7), Alacant (5), Coruña (4) y Guipúzcoa (4). La edad media de los becarios es de 25 años y el 43,3% son mujeres mientras que el 56,7% son hombres. Entre las disciplinas, se incluyen ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica.

El Programa de la Caixa es el que convoca más becas para hacer estudios de posgrado en el extranjero. El presupuesto dedicado a becas internacionales es de 8,8 millones. Desde 1982 hasta la actualidad, la Caixa ha destinado más de 148 millones a la formación de 3.095 estudiantes.