El futuro más inmediato de la antigua Nissan avanza para desencallarse. El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent se ha mostrado "muy optimista" con la búsqueda de avales para que el hub de descarbonización (D-hub), el principal candidato a sustituir la antigua Nissan, pueda acceder a ayudas públicas. "Estamos en una fase definitiva del proceso, se tienen que dar pasos que están bien encaminadas, pero todavía se tienen que confirmar", ha asegurado Torrent en declaraciones en la ACN. Según el conseller, "en los próximos días" se acabará de confirmar que el grupo de empresas liderado por QEV y Btech ha obtenido los avales de 80 millones para poder acceder a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, que es la estructura que ha escogido el Gobierno por vehicular los fondos europeos. Torrent se ha mostrado "convencido" que el proceso de reindustrialización de Nissan que hace más de dos años que se alarga acabará "con éxito", es decir, se dará continuidad a los trabajadores que perdieron el trabajo y no se perderá tejido industrial ni peso de la automoción. "Somos prudentes, a pesar de que muy optimistas", ha insistido.

 

Inversión financiera

En estos momentos, el hub de descarbonización está negociando con diferentes entidades financieras los avales para acceder a los 107,8 millones de euros en ayudas del PERTE. El banco andorrano Andbank aportará prácticamente la mitad de la cantidad que hay que avalar y es el primero que dio apoyo al proyecto del hub. La cantidad restante, de aproximadamente 40 millones de euros, lo aportarán bancos como CaixaBank, Santander y Banco Sabadell, en una operación que estará combinada con el Instituto Català de Finances (ICF). Así pues, los bancos asumirán el riesgo de la operación y el organismo de la Generalitat hará contraavalador. En un primer momento, el ICF se ofreció a poner los recursos directamente, pero fue denegado para no tener ficha bancaria reconocida.

En paralelo, la semana que viene hay un día en la agenda marcado: será el lunes 28 de noviembre y el empresariado catalán se reunirá con los responsables de la empresa china de automoción eléctrica, Chery, en la sede de Foment del Treball. Este encuentro se trasladará, posteriormente, en la sede de Acción donde los fabricantes chinos también se reunirán con el conseller de Empresa, Roger Torrent. La apuesta para llevar esta marca a Europa podría pasar por Barcelona donde ya mostraron su interés en el pasado y, ahora, también ven una oportunidad en la Zona Franca de Barcelona.