El secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, ha asegurado esta mañana en un desayuno informativo en la sede de la UGT que ve "muy difícil" que se pueda llegar a acuerdos políticos mientras haya parte del gobierno en la prisión. En este sentido, Ros ha explicado que para que pueda haber "concreciones" en el diálogo entre los gobiernos catalán y central, hace falta que los presos políticos vuelvan a su casa. "Esta situación de prisión incluso es el problema para una solución política", ha asegurado.
Respecto al gobierno del PSOE, el líder de la UGT ha constatado que hay un "clima mucho más favorable a que hace tres meses" pero que "no se traduce en realidades" porque "los problemas políticos son los mismos".
La sentencia del caso 1-O, "la clave"
"La situación de prisión preventiva y las condenas posteriores es lo que corre más prisa", ha asegurado, "sobre todo por la situación de clima". En este sentido, Ros ha dicho que la sentencia del juicio a los políticos independentistas es "clave" y ha avisado de que "puede ser parte de la solución o parte del problema". Según Ros, esta "puede hacer que el clima que hay ahora de diálogo y de convivencia vuelva atrás" a ser como era en noviembre del año pasado.
En este sentido, Ros ha pedido a la justicia que mire "más allá de sus salas" y salga a la calle para tomar conciencia que sus decisiones "tendrán consecuencias". "Si actúan para el bien general pueden situar la solución", ha remarcado el secretario general de la UGT. Según la sentencia de este juicio, el secretario general de la UGT cree que "se puede hacer difícil entrar en otros temas".
"Estamos mejor, pero no estamos bien"
Camil Ros ha resumido la situación actual y el clima político con un "estamos mejor, pero no estamos bien". "Hay un clima más favorable, pero este no se traduce en realidades, sino que los problemas siguen siendo los mismos", ha asegurado el líder sindical. Ros ha reafirmado su apuesta por el "diálogo y la convivencia", y ha explicado que "entre el 155 y la unilateralidad hay mucho camino para la negociación y el diálogo".
Con todo, Ros ha asegurado que desde el ámbito sindical apuestan por la vía del diálogo y que pueden acompañar para mantener este clima, sin perder de vista que los protagonistas tienen que ser los dos gobiernos; el catalán y el español.