El presidente de la CEOE, Joan Rosell ha asegurado que “no pasaría nada” si no hay pacto de investidura para formar Gobierno y hay que repetir elecciones legislativas. “Ahora tenemos cuatro partidos grandes, antes teníamos dos. Nos tenemos que acostumbrar a esta realidad, lo hemos querido los electores y por lo tanto hay que tener paciencia”, ha expresado Rosell después de participar en la plataforma Business Europe, en Bruselas.
En las puertas de una nueva sesión de investidura y con un margen de dos meses para seguir intentando formar gobierno mediante coaliciones, el efe de la patronal ha querido pedir paciencia y “tiempo al tiempo”, poniendo como ejemplo a Catalunya tras haber conseguido llegar a un acuerdo “en el último minuto”. Además, ha recordado que los políticos “hacen muchas cosas bien, más que mal” y que por lo tanto, no se han de “dimonizar”.
¿Y la inestabilidad?
"¿La inestabilidad puede sacarnos algunas décimas? Quizás sí, pero es que hace dos años las previsiones es que íbamos a crecer dos puntos y al final crecimos 3,2%”, ha respondido Rosell a su propia pregunta. Este es el mensaje principal que se desprendía del presidente de la CEOE, que ha explicado también que la economía española crecerá entre un 0,7% y un 0,8% en el primer trimestre mientras que se estima que se alcanzará el 2,7% en el conjunto del año. Sin embargo, las previsiones son sólo previsiones, para bien o para mal y mientras tanto, mucha tranquilidad y también paciencia, ha recomendado.
Por otra parte, Rosell también ha querido recordar que España ha ido rebajando su déficit “poco a poco” desde el 11% de 2009 y ha considerado que “Europa no dirá nada por media décima” de desviación con respecto a los objetivos acordados con Bruselas. Así pues, ha hecho un llamamiento a “aprovechar la situación de crecimiento, no tendremos estos intereses toda la vida”.