Turquía ha confirmado este martes que se han conseguido avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos. "Se ha avanzado mucho en este tema", ha afirmado el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en unas declaraciones a medios turcos. Las autoridades turcas están manteniendo intensos contactos con las de Rusia, Ucrania y de Naciones Unidas para resolver esta cuestión "lo antes posible", añadió el ministro.

Las declaraciones de Akar se dan a conocer en Turquía poco antes de la llegada a Ankara del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, prevista para mañana. El objetivo de la visita del jefe de la diplomacia rusa es ultimar el acuerdo sobre los mecanismos necesarios para facilitar y garantizar las exportaciones de alimentos desde Ucrania. Estas salidas se producirían también desde el mar de Azov, actualmente bajo control de Rusia. Según Akar, todavía "se sigue trabajando en cuestiones de planificación técnica", como el desminado del puerto de Odesa y otras áreas de la costa ucraniana.

Además, Turquía ya contempla que será responsable "en gran manera" de asegurar la entrada y salida de los barcos por el Mar Negra. Con este plan, impulsado por las Naciones Unidas, se intenta evitar una crisis alimentaria mundial provocada por la caída de las ventas de mayores y otros alimentos que ha causado la invasión rusa de Ucrania.

Todo empezó a finales del mes pasado cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró dispuesto a facilitar el tráfico marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos. En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin "destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tráfico marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos", informó la Presidencia rusa. Ahora bien, Putin no especificó si se refería a los puertos ucranianos bajo control ruso como Mariúpol, Berdiansk o Jersón, o en los cuales están controlados por Ucrania, como el de Odesa.

La UE culpa a Rusia de la crisis alimentaria mundial

En este contexto, la Unión Europea ha culpado a Rusia de la crisis alimentaria mundial que se aproxima. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha acusado a Rusia de utilizar todos estos recursos y suministros como "un misil furtivo contra los países en vías de desarrollo", y ha culpado al Kremlin de la crisis alimentaria mundial que vendrá, hecho que habría llevado al embajador de Moscú delante de la ONU a abandonar una reunión del consejo de seguridad. Michel se ha dirigido directamente al embajador ruso Vassily Nebenzia en una reunión en el consejo el lunes y ha dicho que ha visto miles de toneladas de grano y cereal en contenedores y barcos del puerto ucraniano de Odesa hace semanas "a causa de los barcos de guerra rusos en el Mar Negra".