La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair registró unas pérdidas netas de 307 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre), según ha explicado hoy la aerolínea en un comunicado, frente al beneficio de 88 millones de euros obtenido del mismo periodo del ejercicio anterior. La crisis de la Covid ha tenido un fuerte impacto en el sector aéreo, causando un descenso en la demanda de billetes y en el tráfico de pasajeros de la compañía, en este caso hasta los 8,1 millones, un 78% menos que el ejercicio anterior.

La compañía radicada en Dublín aseguró este lunes que se enfrenta al año "más difícil" de su historia como consecuencia de la pandemia, y prevé que sus pérdidas podrían acercarse a los 1.000 millones de euros en este periodo fiscal, que finaliza el próximo 31 de marzo. Ryanair informó en un comunicado de que sus ingresos cayeron un 82% respecto al tercer trimestre de 2019, hasta los 340 millones de euros, mientras que los costes operativos se situaron en 670 millones de euros, el 63 % menos.

Avions de l'aerolínia Ryanair. / ACN

Pérdidas y menor servicio

La compañía insiste en que la crisis sanitaria sigue "causando estragos en el sector", por lo que pronostica que las pérdidas durante este año fiscal serán de entre 850 y 950 millones de euros. "Este ejercicio de 2021 seguirá siendo el más difícil en los 35 años de historia de Ryanair", ha subrallado en el comunicado la aerolínea irlandesa, líder en Europa del sector de vuelos económicos. 

No obstante, ha destacado que, después "de la crisis de la covid" y los "programas de vacunación", la empresa tendrá unos "costos de base mucho menores" y un "balance de cuentas más sólido" que los de sus competidores. "Esto permitirá financiar billetes más baratos e incorporar aviones de más bajo coste para sacar provecho de las muchas oportunidades de crecimiento que estarán disponibles en todos los mercados europeos, sobre todo donde las aerolíneas rivales han reducido sustancialmente su capacidad o han fracasado", ha agregado Ryanair.

De momento y en el corto plazo, la compañía prevé que la actividad seguirá afectada por la Covid. "Como anunciamos el pasado 7 de enero, Ryanair prevé que los últimos confinamientos y la introducción del requerimiento del test de covid provocará una reducción del calendario de vuelos y tráfico hasta Semana Santa. La previsión de tráfico para todo el año es de entre 26 y 30 millones de pasajeros", señana la nota.

Eurocontrol prevé una recuperación del tráfico aéreo en los niveles de 2019 para el año 2024 bajo el escenario ideal en que la vacuna resulte efectiva este año 2021.