Nuevo golpe a la aerolínea de bajo coste. Inspecció de Treball ha enviado a Ryanair una advertencia en la que alerta que las nuevas condiciones que la compañía pretende hacer firmar a una parte de la plantilla de Girona "incumplen la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales española". Después de una inspección en el aeropuerto, de la comparecencia de una representante de la empresa y del análisis del modelo de contrato, el organismo concluye que varias cláusulas son "contrarias" a la legislación.
La advertencia de Treball llega para desmentir a la aerolínea, que aseguraba justo hace una semana en una rueda de prensa que estaban "tranquilos" porque "estamos seguros de que estamos dentro de la legalidad española", alegando que "este tipo de contratos fijos discontinuos y estacionarios son muy normales en el sector del turismo", y que los sindicatos habían comunicado mal "el tema de la antigüedad, ya que los trabajadores sí que la mantienen", decía.
Además, el sindicato USOC volvió a interponer una denuncia a la aerolínea por "cesión ilegal de sus trabajadores" de Girona, y ya es la segunda que se interpone en la low-cost.
Alegaciones
Las quejas llegan por los nuevos contratos que Ryanair está haciendo firmar a la plantilla de la base de Girona como requisito para seguir trabajando y salvar la base. Se trata de unos contratos estacionales que obligan a tres meses en el paro cada año y unas condiciones bastante más bajas que las que tenían los mismos trabajadores.
En concreto, con respecto a funciones, Treball considera que el margen de discrecionalidad que se quiere atribuir a la compañía "supera los límites permitidos" por ley. También las que hacen referencia a la ubicación y la movilidad porque "pretenden instaurar la figura de un trabajador casi itinerante". Por otra parte, tampoco ve ajustada a derecho la previsión de las retribuciones, "con un salario garantizado que queda por debajo del mínimo interprofesional vigente".
El organismo también concluye que el hecho de no concretar los complementos retributivos en los que el trabajador puede tener derecho hacen "imposible" conocer la retribución real y si esta se ajusta, "como mínimo, al suelo salarial legalmente previsto, incumpliendo, por lo tanto, también las obligaciones de información sobre el contenido concreto del contrato". Además, ve contrario a la normativa la medida que pretende imponer la empresa de poder modificar "unilateralmente" el periodo previsto, "cuando eso se tiene que llevar a cabo de mutuo acuerdo, y en caso de desavenencias, a través de un procedimiento con garantías".
El organismo también concluye que no se respetan las previsiones en materia de salud laboral porque la empresa pretende obligar a los trabajadores a realizar exámenes médicos en cualquier momento y los puede relevar en función de los resultados. Por otra parte, Inspecció alerta de que "se impone la exclusividad laboral sin cumplir las condiciones que la normativa laboral pide para que esta sea válida". "Un extremo que, además de contravenir las leyes, genera indefensión a los trabajadores sobre el contenido de sus derechos y obligaciones".
Sanciones elevadas
La advertencia que se ha enviado a Ryanair informa a la empresa de que estas cláusulas, según la ley de infracciones y sanciones del orden social, supondrían "incumplimientos tipificados como graves o muy graves en materia laboral y de prevención y comportarían la imposición de importantes sanciones". En este sentido, Treball espera que la compañía "revise" su actuación y la "reconduzca". En caso contrario, asegura que actuará "con toda la contundencia que requiere la actividad que no respete los derechos laborales más elementales". Desde Inspecció recuerdan también que ya han sancionado anteriormente a la compañía por vulneración del derecho a huelga.