La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair operará siete nuevas rutas desde el Aeropuerto de El Prat para la próxima temporada de invierno y conectará Barcelona con los aeropuertos de Sofía, East Midlands (Reino Unido), Glasgow Prestwick, Málaga, Marraquech, Menorca y Estocolmo. Además, se incrementará la frecuencia de vuelos a Birmingham, Edimburgo, Fuerteventura y Manchester.
La inestabilidad en el norte de África y la fortaleza de la libra esterlina ha favorecido la llegada de un mayor número de británicos a Barcelona, con lo que es un buen momento para potenciar su estrategia en El Prat, ha asegurado el jefe comercial de la compañía, David O'Brien.
Barcelona, en números
A la espera de alcanzar la cifra de 42 rutas para la temporada navideña, Ryanair prevé transportar en sus 350 vuelos semanales desde El Prat a 6,8 millones de pasajeros anuales, lo que supondría un 18% más que el ejercicio anterior. El total de clientes de la aerolínea alcanza ya los 106 millones.En la actualidad emplea a 5.100 trabajadores en la mina de oro de Barcelona, con expectativas de poder ampliar todavía más su plantilla tras el 13% de crecimiento estimado en la ciudad.
Impuestos y tarifas
Una vez congeladas las tasas aeroportuarias en España donde la compañía tiene una cuota de mercado del 17% y transportó 35 millones de pasajeros en 2015, Ryanair ha anunciado también nuevas rutas a Hamburgo y Vigo desde El Prat de cara a la próxima temporada de verano. Por otra parte, O'Brien ha advertido a la Generalitat que si finalmente aprueba el impuesto medioambiental a los aviones, esto repercutirá en gran medida a las tarifas en Cataluña causando un "recorte" de vuelos en los aeropuertos de Reus y Girona, como ya ocurrió en Italia.Ante la constante bajada de los precios del petróleo, Ryanair tiene previsto reducir un 6% sus tarifas durante el próximo trimestre para reforzar su política de precios bajos en el mercado. Los menores precios del crudo han permitido extender las coberturas de combustible de la aerolínea que incrementó un 1% más sus gastos por carburante durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Sin embargo, al contar Ryanair con el 95% de coberturas para el ejercicio 2017 y el 50% de coberturas para el ejercicio de 2018, le permitirá a la aerolínea ahorrar alrededor de 430 millones de euros. Ahorro adicional que pretende traspasar con tarifas más bajas a sus clientes.