La aerolínea irlandesa Ryanair prevé crecer un 7% en todo Catalunya de cara al verano de 2018 con la apertura de 9 vuelos nuevos en los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus. Eso se traducirá en un aumento de 525.000 pasajeros, que llegarán a la cifra total de 9,6 millones de personas anuales.
En concreto, habrá seis nuevas rutas en Barcelona, dos en Girona y una en Reus, según ha anunciado la compañía este miércoles en una rueda de prensa en la capital catalana, en qué también ha lanzado un mensaje al gobierno municipal de Barcelona a la hora de "no "limitar" el turismo de la ciudad.
Según el jefe de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, hace falta "diversificar" las destinaciones y permitir "construir más hoteles" para "mantener bajos los precios de los alojamientos".
"Opinión política"
Ryanair ha aprovechado también la presentación para referirse a la actualidad política catalana. En este sentido, Jacobs, ha constatado que la aerolínea no tiene una "opinión política" pero sí que ha querido dejar claro que la compañía seguiría operando y creciendo en Catalunya tanto si hay un estado independiente como si sigue formando parte del Estado.
"Todo negocio te dirá el mismo, tanto si es un supermercado como una aerolínea", ha precisado antes de añadir que la demanda europea y mundial para visitar Catalunya "no "cambiaría" por el status político del país.
Nuevas destinaciones
De momento, las nuevas destinaciones desde el aeropuerto del Prat serán Frankfurt, Cracovia, Luxemburgo, Malta, Praga y Venecia. Todas ellas a excepción de Malta ya están operativas durante los meses de invierno. En Girona se iniciarán dos rutas nuevas en Frankfurt y en Riga, mientras que en Reus se inaugurará un vuelo a Shannon (Irlanda). De esta manera, la aerolínea ofrecerá un total de 101 rutas diferentes desde Catalunya.
Con respecto al número de pasajeros, Barcelona prevé crecer en 400.000 usuarios, Girona en 100.000 y Reus en 25.000.
Más turismo diversificado
"La actual estrategia de no construir más hoteles y protestar contra el turismo no es la mejor solución a largo plazo", ha afirmado Jacobs. El directivo ha pedido a las administraciones que establezcan un "plan turístico" con el fin de "descentralizar el peso de Barcelona" y "diversificar" las destinaciones en otros puntos del territorio.
La miembro del departamento de ventas y marketing, Alejandra Ruiz, ha puesto como ejemplos Girona, el Pirineo, la Costa Barva, Tarragona o la Costa Daurada.
Desde la compañía también han reclamando que no se limite la construcción de hoteles a la capital catalana, porque "si no los precios subirán". "Construid más hoteles, si no la gente irá a Madrid o a Lisboa y se perderán puestos de trabajo", ha aseverado Jacobs. "No restrinjáis el turismo, diversificadlo", ha remachado.
Los atentados
Sobre el impacto de atentados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de abril, la compañía ha comunicado que se produjo un "pequeño número de cancelaciones" y un "ligero descenso" del número de visitas a la página web. "La gente piensa durante unos días y después la vida continúa", ha concluido Jacobs.