Después de ocho meses, los aviones de Ryanair procedentes de Londres vuelven a aterrizar en el aeropuerto de Girona. Veinte minutos antes de lo previsto, a las cinco de la tarde de este miércoles, ha llegado el primer vuelo procedente de Londres Stansted. Una vez en la terminal, los pasajeros han tenido que pasar un control policial donde han tenido que entregar su pasaporte porque el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Además, cuando vuelva en su país de origen tendrán que hacerse una prueba PCR, así como una cuarentena de diez días.

A pesar de las dificultades, los turistas se han mostrado contentos de poder volver a la Costa Brava a pasar sus vacaciones. De hecho, solo bajarse del avión han celebrado el buen clima que se han encontrado y el cambio de clima, aunque el día estaba nublado.

Unos turistas a su llegada al aeropuerto de Girona con los controles en la mano, después de pasar el control de seguridad / ACN

Medidas de seguridad

Después de pasar la zona de control, coger el equipaje y antes de abandonar el área restringida a viajeros, se les ha mirado la temperatura para garantizar que no tenían fiebre, ya que en caso de dar positivo tenían que devolver su país. Esta es una medida de seguridad que se ha efectuado a raíz de la pandemia de la Covid.

El vuelo de hoy, sin embargo, no es lo único que llegará en los próximos días, ya que en esta primera quincena de junto se prevé que aterricen en Girona una decena de aviones de Ryanair. Este jueves habrá un nuevo avión procedente de Alemania y otro que vendrá de Cracovia. En más Transavia también ha programado un vuelo procedente de Róterdam. Se prevé que progresivamente vaya ampliando su oferta, aunque está a la expectativa de las restricciones de movilidad y las medidas que imponen las administraciones a la hora de viajar.

La sensación de los primeros visitantes

Entre las primeras personas que han pisado el aeropuerto había casos bien diversos. Uno de ellos era Michael, que tiene una casa en Cadaqués (Alt Empordà) y ahora hacía 18 meses que no iba. Ha venido para pasar una semana y después volverá hacia su casa, en Londres. Este británico, como está vacunado, ha asegurado que se siente "más seguro" viajando. Con todo, recuerda que se ha tenido que efectuar una PCR antes de venir, así como se tendrá que hacer otra a Catalunya antes de coger el vuelo de vuelta.

Los pasajeros del avión de Rynair a su llegada al aeropuerto de Girona / ACN

Mark, otro turista de este país, ha recordado todos los pasos que tendrá que dar antes no pueda volver a la vida normal. Una vez llegue a su país, tendrá que estarse diez días haciendo cuarentena preventiva y cuando acabe de este aislamiento tendrá que someterse nuevamente a una PCR. Por eso, ha reconocido que, todo eso, comporta un sobrecoste en el viaje y también días que se pierden. No obstante, ha afirmado que "vale la pena" hacerlo. En su caso solo estará cuatro días en Empuriabrava y Roses (Alto Empordà) porque ha venido con su mujer a mirar barcos y probarlos. El británico ha afirmado que se ha sentido seguro en todo momento a la vez que muy bien atendido.

En este vuelo también ha venido Mònica, una catalana residente en el Reino Unido que hacía dieciocho meses que no pisaba tierras catalanas. Desde hacía meses esperaba que bajaran los casos y ahora ha visto la oportunidad.

"Desde que Reino Unido anunció que abría las fronteras para venir a Catalunya, busqué la manera para volver", ha manifestado. Por eso, ha querido venir por tiempo y estará tres meses. Además, tiene la ilusión de presentar a su familia la nueva incorporación, ya que, durante la pandemia, ha sido madre. Como tardará meses a volver, confía en que el gobierno británico haya relajado las medidas y, por lo tanto, se pueda ahorrar la cuarentena, así como la PCR.

 

Imagen principal: El avión de Ryanair en el momento que llega a Girona