El nuevo impuesto en la gran banca española anunciado por Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación ha encendido las alarmas en los grandes bancos españoles. Este jueves, durante la presentación de resultados del primer semestre del año, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha mostrado su descontento con la medida recordando que los bancos ya tienen un alta imposición fiscal, poniendo como ejemplo el mismo Sabadell, que el año pasado pagó más de 800 millones de euros en impuestos, contando entre otros el Impuesto de Sociedades del 30% y el IVA, cuando solo registró 530 millones de beneficios al cabo del año. Además, ha asegurado que los principales perjudicados por el impuesto, en el caso del Sabadell, serán los pequeños ahorradores que son propietarios del 50% del capital social del banco.
En esta línea, González-Bueno también ha recordado que los últimos cinco años el valor de banca española en el Ibex ha caído un 50%, es decir que sus accionistas han perdido la mitad de sus ahorros bursátiles, mientras que el total del selectivo español ha perdido un 25% del valor y de otros sectores, como la construcción están en verde en este mismo periodo. Además, también ha exigido al Gobierno que la nueva tasa no perjudique ni beneficie ningún banco, sino que tiene que ser neutral, ya que estaría yendo en contra de las leyes de competencia.
Aumentan los beneficios
Por otra parte, la rueda de prensa también ha servido presenta las cuentas del Banco Sabadell durante la primera mitad del año, en la que ha obtenido un beneficio neto de 393 millones de euros, un 78% más que en el mismo periodo de 2021, cuando ganó 220 millones, gracias a la mejora del negocio bancario y la mayor aportación de TSB, su filial británica. Durante este periodo la entidad ha mejorado todos sus márgenes y ha conseguido una rentabilidad (ROTE) del 7%, superando los objetivos del plan estratégico presentado justo hace un año. Por la parte de los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, han crecido un 3,8%, hasta los 2.486 millones. En concreto, el margen de intereses ha aumentado un 4,2% interanual, hasta los 1.757 millones, gracias en parte en TSB, mientras que las comisiones netas se han situado en 729 millones, un 2,8% más.
Los costes del banco han estado de 1.440 millones, lo cual supone una reducción del 4,8% con respecto a 2021, principalmente por los ahorros en gastos de personal y otros de carácter general. "Seguimos enfocados en la transformación de la entidad y estamos cumpliendo todos los objetivos de este año", ha destacado en un comunicado González-Bueno.
Banco Sabadell sigue creciendo también en crédito y ha conseguido a cierre del semestre los 1.501 millones de euros en producción hipotecaria en España, cifra récord que supone un 19% más que el trimestre anterior. De igual manera, el nuevo crédito al consumo ha aumentado un 17% intertrimestral, hasta los 805 millones. El crédito vive del banco valla junio con un saldo de 158.074 millones de euros, con un crecimiento de la inversión superior al 4% interanual y del 2,2% intertrimestral. Los recursos de clientes en balance totalizan 163.391 millones, un 3,8% más, mientras que los depósitos a plazo se han reducido un 9,4%, hasta 15.980 millones.
A pesar del crecimiento del negocio crediticio, los activos problemáticos del banco se han reducido en el trimestre después de la venta de la cartera Austro y totalizan 6.991 millones de euros, de los cuales 5.714 millones son préstamos dudosos y otros 1.277 activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se ha situado en el 52,3% y la ratio de morosidad han seguido bajando ligeramente, situándose en el 3,31%, casi tres décimas menos que hace un año.