La dirección del Banco Sabadell ha mostrado este miércoles su disposición a rebajar en 50 personas el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé aplicar en todo el país, desde los 1.605 empleados actuales hasta los 1.555.
Fuentes sindicales han asegurado que el banco ha puesto sobre la mesa en la reunión de hoy la opción de rebajar la cifra global del ERE al excluir al colectivo de más de 63 años, para el que se negociaría una desvinculación fuera de esa regulación laboral.
El banco también estaría abierto a incrementar el número de personas que pueden acogerse a una excedencia voluntaria y a mejorar las primas de adhesión al ERE para los menores de 50 años, pero estos movimientos son claramente insuficientes para los representantes sindicales.
Recta final de las negociaciones y siguen las huelgas
Así pues, la dirección del banco encara esta semana la recta final de las negociaciones del ERE que pretende llevar a cabo en toda España sin lograr aún avances sustanciales en la negociación con los sindicatos, y todo ello a dos días de que acabe el período de consultas del ERE.
En un comunicado, el primer sindicato del banco, CCOO, ha denunciado que si la dirección "continúa en esta cerrazón", habrá una nueva jornada de huelga y concentraciones de protesta el viernes 15 de octubre.
Para cesar estas jornadas de reivindicación, los sindicatos creen que el banco debe rebajar aún el número de afectados, porque la cifra con la que se arrancó la negociación, 1.936 personas, estaba "claramente inflada"; mejorar las condiciones de indemnización y avenirse a la voluntariedad de las adhesiones al ERE, también para los trabajadores que tienen entre 50 y 54 años.
En el comunicado, CCOO ha vuelto a reclamar que el ERE se rebaje hasta las 1.300 personas, como hizo en la última reunión, y que las salidas se concreten a lo largo de dos años. Por el contrario, según apunta Efe, los sindicatos aseguran que el banco quiere que el ajuste de personal se complete en el primer trimestre de 2022 y que se resiste por ahora a equiparar las condiciones a las de otros ERE pactados recientemente en el sector.
Hay contratación
En este punto, CCOO denuncia que aunque el banco alega problemas estructurales para justificar el ERE, "ha contratado a más de 600 personas desde 2020, 373 de ellas durante 2021".
Cabe recordar que en la anterior reunión, la dirección del Sabadell planteó mejoras en las condiciones de indemnización. En concreto, propuso abonar a los adheridos al ERE que tengan entre 56 y 62 años un 60% del salario anual hasta los 63 años, con topes de entre 270.000 y 280.000 euros, así como del 50% del salario a los mayores de 63 años. En cuanto a los menores de 50 años, ofreció una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades y con una prima de 2.000 euros por trienio.