Las negociaciones avanzan. El Banc Sabadell ha propuesto un plan de recolocación para los trabajadores acogidos al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría en torno a 1.900 trabajadores de España, a un 13% de la plantilla. La idea no ha gustado a los sindicatos, que han rechazado la propuesta presentada este jueves en la tercera encontrada de la empresa con la representación legal de los trabajadores antes de iniciar el proceso de negociación del ERE.

El proceso lo haría Talent Solutions Right Management, una empresa de la consultora de recolocación Manpower. Sin embargo, los sindicatos se han negado en qué expusiera sus planes por entender que no era adecuado en el momento actual del proceso, cuando todavía no se ha presentado el ERE de manera formal. De hecho, la representación de los trabajadores ha recordado que el proceso de negociación se encuentra en una fase "previa e informal" donde el objetivo tiene que ser plantear "alternativas" al procedimiento de despido colectivo.

Prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y voluntarias

"Ha sido decisión unánime por parte de todos los representantes sindicales advertir que esta intervención sería ignorada, para considerarla improcedente en esta fase del proceso", ha manifestado la UGT en un comunicado. Por su parte, CCOO han avisado de que se niegan "a tratar el tema de las recolocaciones porque aquí no hay nadie a recolocar".

En la reunión de este jueves, los sindicatos han vuelto a rechazar el ajuste de personal para considerar que "no está justificado" y que "no sobra nadie". En este sentido, CCOO y UGT han abogado para recurrir principalmente a las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, así como voluntarias, para los trabajadores mayores de 55 años (unas 2.000 personas).

Teletrabajo y salarios de los directivos

Los representantes de los trabajadores también han propuesto recuperar trabajos que están externalizados, recolocar personas en empresas del grupo o proponer excedencias incentivadas, una medida "de ahorro de costes" con garantía de retorno en un plazo determinado. Al mismo tiempo, han pedido que el banco ofrezca a los trabajadores la posibilidad de teletrabajar adscritos al centro abierto más próximo, con el objetivo de "no perder capacidad de negocio en plazas que abandonan" con el cierre de oficinas.

Un ajuste de los salarios del alta dirección o la movilidad funcional son otras propuestas que han hecho los sindicatos, que han pedido "más seriedad" en la negociación y han insistido en que el ERE presentado por la empresa "no está justificado". Concretamente, CCOO ha asegurado que esta vía no permite mejorar la ratio de eficiencia del banco ni la valoración de los inversores. Asimismo, el sindicato ha asegurado que los bancos serán "canalizadores de la recuperación económica" y necesitarán más personal para hacer frente al aumento de la demanda.

Sede del Banco Sabadell / Efe

Además del ERE que afectaría a 1.936 personas, Banco Sabadell prevé cerrar a lo largo de este año en España un total de 320 oficinas (en torno a un 20% de la red que tenía al empezar 2021).

De las 320 oficinas que Banco Sabadell se propone suprimir este año, 105 cierres ya se ha materializado (se cerraron 104 oficinas a en julio y otra en febrero), mientras que las 215 restantes se clausurarán en octubre.

 

Imagen principal: Una oficina del Banco Sabadell / ACN