La dirección del Banco Sabadell y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado la compañía que prevé la salida de 1.380 trabajadores, que representa un 9% de la plantilla. Ahora bien, todos los afectados se deben adherir de forma voluntaria aunque la cifra podría ascender hasta los 1.605 empleados si más trabajadores se acogen al expediente.
Con este acuerdo, finalmente se ha rebajado la cifra que inicialmente había propuesto el Sabadell, 1.936 salidas, hasta las 1.380 finales, eso sí condicionada a la salida voluntaria de todos los empleados. Cabe recordar que este viernes era la fecha límite para zanjar la negociación, y finalmente no tendrán que alargar el período de negociación, como sí que pasó con el ERE en CaixaBank.
El pacto evita así los despidos forzosos, una de las prioridades de las dos partes. Las condiciones por las prejubilaciones de los mayores de 55 años, con un mínimo de 10 años de antigüedad, incluyen topes de la indemnización de hasta 300.000 euros por persona.
Como en todos los ERE del sector bancario del último año, el Banco Sabadell propuso un plan de recolocación para los trabajadores acogidos al ERE a través de Talent Solutions Right Management, una empresa de la consultora de recolocación Manpower.
Plan estratégico
Hasta ahora el Sabadell no se había visto obligado a realizar un ERE, pero finalmente no se pudo evitar, ahora bien esta acción se podía ver venir cuando la entidad presentó su plan estratégico para los tres próximos años, hasta 2023, donde prevé un beneficio de unos 670 millones de euros a través de la potenciación de su negocio de banca de empresas, manteniendo sus filiales en México y Reino Unido, digitalizando por completo el negocio minorista y siguiendo con el plan de reducir costes, donde entraba la posibilidad del ERE
Fin de la huelga
El acuerdo del ERE llega después que los sindicatos decidieran este jueves desconvocar la huelga general prevista para este viernes para "dar una oportunidad a la negociación". Según explicaron los representantes de los trabajadores, tras la reunión del jueves.
Hace tan solo 24 horas, la dirección proponía la salida de 1.440 personas, una cifra que suponía una disminución de 115 salidas respecto a las cifras planteadas miércoles, y se aleja de las 1.900 anunciadas inicialmente. Según CCOO, esta cifra era "insuficiente", pero finalmente se ha alcanzado el compromiso de rebajar los afectados hasta los 1.380 una cifra que se acerca mucho más a los 1.300 que consideraban necesaria los sindicatos para evitar despidos forzosos.