El Ayuntamiento de Sabadell invirtió en transporte público en 2018 un total de 25,85 euros por habitante, casi la mitad de la media estatal, que es de 47,75, y también por debajo de Terrassa , cuyo gasto es de 33 euros, según un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 en base a cifras oficiales.
Los principales gastos del Ayuntamiento son bienestar comunitario --que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente-- con 178,76 euros por habitante; educación (73,69 euros) y seguridad y orden público (63,87 euros).
En relación al bienestar comunitario, el informe muestra que en el último año se ha reducido el gasto un 2,5% respecto al año anterior, principalmente debido a la caída en la recogida y tratamiento de residuos, mientras que la inversión en limpieza se ha mantenido estable desde 2013 por encima de los 50 euros por habitante pese a seguir siendo el servicio peor valorado de la ciudad, según el II Barómetro Osur de satisfacción de los Servicios Urbanos.
El director general de Osur, Ramiro Aurín, ha destacado que Sabadell es una ciudad de geografía "compleja que resulta exigente en la planificación del transporte público para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y hacer un uso más sostenible de su ciudad", por lo que el presupuesto destinado sería claramente insuficiente.
El gasto municipal en vivienda disminuye en Terrassa
En relación a Terrassa, el gasto municipal en vivienda ha disminuido en la actual legislatura, según el informe de Osur. La media por habitante del actual mandato se ha situado en los 0,16 euros.
El principal gasto presupuestario de Terrassa es bienestar comunitario, que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente, con 126,95 euros por habitante.
Le sigue educación, con 114,90 euros por habitante en 2018, seguridad y orden público, con 59,84 euros, y transporte público, con 33,18 euros en 2018.
Osur ha subrayado que el gasto en bienestar comunitario de Terrassa, a pesar de su aumento presupuestario en estos cuatro años coloca a la ciudad en el número 17 de las 21 ciudades españolas analizadas.
En educación se ha pasado de los 62,95 euros por habitante en 2013 a situarse por encima de los 100 euros. Respecto a otras partidas, el actual gobierno municipal ha mantenido prácticamente invariable el gasto en seguridad y orden público, manteniéndose en los 59,84 euros.
Osur ha analizado las partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010 y 2018.
El estudio ha valorado cómo ha influido la irrupción de nuevos partidos en las cuentas municipales y ha concluido que ha variado poco respecto a los partidos tradicionales.