El economista Xavier Sala-i-Martin ha hecho una valoración de las consecuencias que tendrá la crisis de la pandemia por la Covid y ha utilizado como ejemplo las grandes movilizaciones de la población ante la propuesta de reforma tributaria en Colombia. En el programa Preguntes Freqüents, en TV3, Sala-i-Martin ha vaticinado que estas reacciones se producirán en "muchos otros países". "El mundo es como un polvorín y subir los impuestos es tirar una cerilla para que explote", ha declarado.
Una gestión económica de la crisis "nefasta"
"No soy capaz de evaluar la gestión sanitaria, pero la económica ha sido nefasta", estas han sido las palabras del economista al ser preguntado por la posible recuperación pospandemia. El inicio del relajamiento de las medidas en el sector de la hostelería al finalizar el estado de alarma ha comportado una euforia entre una población que, según Sala-i-Martin, "ha podido ahorrar". Ahora bien, "los turistas no podrán gastar nada porque se lo encontrarán todo cerrado".
Durante la entrevista ha denunciado que el esperado Fondo Europeo llegará "tarde y desenfocado" dado que, pese a que "su objetivo era mantener vivas las empresas obligadas a cerrar" y "compensarlas porque no han hecho nada mal", no se beneficiaran de él.
"El dinero irá a parar a las grandes empresas del IBEX 35", las cuales "ya tenían pensado poner en marcha grandes proyectos con su dinero". "Ahora, sin embargo, lo podrán hacer con el dinero de Europa y, por lo tanto, no se generarán nuevos puestos de trabajo a partir de los fondos".
Más impuestos y recortes
El problema se agrava, argumenta Sala-i-Martin, por el hecho que alguien lo tendrá que pagar sea "con impuestos o recortes", y ha puesto como ejemplo la propuesta del Gobierno de poner peajes por todo el Estado, una medida que, defiende "ha sido impuesta desde Europa al ver la deuda económica".
En definitiva, la situación que se vive en Colombia podría producirse también en el territorio español, no se trata de un caso aislado y menos, en un momento de plena crisis y "nos tenemos que preparar para más impuestos o mayores recortes".
"El mundo es como un polvorín y subir los impuestos en este momento es tirar una cerilla para que explote. Lo que ha pasado en Colombia pasará en muchos otros países. Si tú pones este cóctel muy junto y verás que el problema fiscal en el cual estamos a punto de enfrentarnos es brutal", ha asegurado.
¿Qué está pasando en Colombia?
Hace varios días Colombia ha sido golpeada la brutalmente violenta respuesta por parte de la policía ante las protestas producidas a las grandes ciudades del país.
Lo que da pie a estas movilizaciones es la propuesta de una reforma tributaria por parte del gobierno de Iván Duque. Esta afectaría de forma más desgarradora que nunca a una ciudadanía debilitada por la crisis económica que la pandemia ha producido.
Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda, explicaba que con esta iniciativa fiscal se pretendía aumentar beneficios hasta los 6.000 millones de dólares para poder seguir promoviendo programas de asistencia social a las clases más bajas, sobre todo con el contexto actual. La reforma se justificaba con la necesidad de garantizar la persistencia del programa Ingreso Solidario, cuya intención es apoyar económicamente los hogares en condiciones de vulnerabilidad económica. Esta reforma, sin embargo, habría implicado paradójicamente el aumento de precios de los productos de primera necesidad, la gasolina, ampliado la base imponible del impuesto de la renta e incrementado el IVA de servicios como los funerarios y los de internet, lo cual habría sido un golpe duro para los ciudadanos.