El economista Xavier Sala-i-Martin tiene claro cómo se puede salvar la economía después de la pandemia: "La prioridad es mantener vivo el tejido productivo". Así lo ha defendido el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia este sábado en una entrevista en el FAQs de TV3.
"Cuando se acabe el virus habrá una euforia y todo el mundo saldrá a gastar, pero si las empresas han cerrado, no tendremos donde ir", ha dicho el economista poco optimista. Sala-i-Martin prevé que el otoño del 2021, cuando una mayor parte de la población esté vacunada, la economía podrá empezar a recuperarse, siempre que queden empresas vivas.
El otro tema es que las vacunas lleguen a todo el mundo como es debido. El economista ha mostrado sus dudas en que se distribuyan bien teniendo en cuenta como ha gestionado España la pandemia, como el enfoque militarista o la compra de tests falsos. "Todavía se les descongelarán las vacunas", ha comentado irónico.
¿Qué ha hecho mal al estado español?
En comparación en cómo lo han hecho los otros países del mundo, sobre todo a los asiáticos, Sala-i-Martin ha señalado que en el estado español se ha hecho especialmente mal porque "no se buscan los mejores políticos". "El ministro de Sanidad Salvador Illa cumple con la cuota del PSC en el gobierno. No tiene ni idea de Sanidad, se encuentra con una catástrofe y compra miles de tests falsos", ha criticado.
Sala-i-Martin también se ha mostrado crítico con los fondos europeos, que dice que no empezarán a llegar hasta junio del 2021.