El salario medio en Catalunya ha crecido por noveno trimestre consecutivo y se ha situado en los 1.811 euros mensuales, cosa que supone un incremento interanual del 2,4% en el último trimestre del 2019. Así lo indica el 'Monitor Adecco d'Oportunitats y Satisfacción del Empleo|Ocupación', un informe semestral que destaca que el sueldo medio ha crecido en Catalunya más de un 2,3% por quinto trimestre consecutivo.
El estudio apunta que el salario medio en Catalunya es de 1.811 euros mensuales, convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma con los números más altos por detrás del País Vasco, Madrid y Navarra. En los últimos ocho trimestres, el poder de compra de Catalunya también ha mejorado, ya que con este salario medio se pueden comprar un 2,2% más productos y servicios de lo que hace dos años, provocando un aumento que no se registraba desde el 2010 y experimentando la segunda mejor subida, sólo superada por Galicia.
El 'Monitor Adecco' para Catalunya es negativo con respecto a la siniestralidad laboral, ya que se han registrado 69,3 accidentes laborales por|para cada 10.000 ocupados, siendo el dato más alto desde junio de 2011 y con el mayor incremento interanual en casi tres años, de un 3,3%.
Se registraron menos de 100.000 parados
Sobre el empleo, la segunda mitad de 2019, Catalunya registró un total de 92.900 desocupados de larga durada. En la seguridad del empleo|ocupación, Catalunya también mejora posiciones y se posiciona en el séptimo lugar, mientras que Cantabria es la primera del ranking en esta categoría. A pesar de la caída del número de parados a corto plazo, las estadísticas indican que en Catalunya los perceptores del seguro de paro crecieron en 17.600 personas durante el 2019, y eran la proporción más alta de parados cubiertos en el territorio desde junio del 2011.