El salario mínimo de referencia "para vivir en condiciones dignas" en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tendría que ser de 1.322,52 euros, según ha informado este ente en los indicadores salariales básicos del 2020 presentados este martes. Según los datos recogidos, actualmente el 32,8% de los trabajadores de Barcelona y el área metropolitana con trabajo a tiempo completo cobran menos de los 1.322 euros considerados básicos. La propuesta del AMB se basa en los gastos mensuales que hay en los hogares, de los cuales el coste de la vivienda tiene un peso importante. Sin embargo, el estudio se basa en datos de 2019 y no recoge los efectos de la pandemia de la Covid, motivo por el cual la propuesta de salarios podría no ajustarse a la realidad actual, según admiten fuentes de la AMB.
En el caso de Barcelona ciudad, el salario mínimo de referencia (SMR) tendría que situarse en los 1.420 euros, según estimaciones de la AMB, mientras que en el resto del área metropolitana sería de 1.268 euros. Las propuestas han crecido un 30,5% y un 22,8%, respectivamente, desde el 2016.
El estudio también propone salarios mínimos según la tipología de familias. Si se trata de una persona que vive sola con hijos, se calcula que necesita un salario de 2.168 euros para poder afrontar todos los gastos. En el caso de un hogar unipersonal, la propuesta mínima de sueldo es de 1.508 euros, mientras que si en la vivienda viven dos adultos se estima que el salario para cada uno de ellos tendría que ser de cerca de 1.015 euros. En el caso de una pareja sin hijos, el sueldo idóneo sería de 1.039 euros, y el de una pareja con dos hijos se sitúa en casi 1.585 euros.
"Trabajadores pobres"
El AMB considera "trabajadores pobres" aquellos que cobran menos de los 1.322,52 euros, que son un 32,8%. De estos, la precariedad golpea especialmente los que tienen menos antigüedad en la empresa, los que tienen un contrato temporal o en una empresa con menos de 10 trabajadores.
Por sectores, los más castigados son la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. Diferenciando entre el empleo público y la privado, el análisis del AMB concluye que el 12% de los trabajadores públicos cobran por debajo del salario mínimo de referencia. En el caso de los empleados del sector privado, los trabajadores pobres representan el 39% de los casos.
La vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, cree necesario "emplear esfuerzos en la reactivación económica para que sea potente y después llegue un empleo de calidad para todo el mundo". En este sentido, ha defendido el uso de los fondos europeos Next Generation "para ser capaces de convertir los puestos de trabajo en trabajos mejor remunerados".
Los gastos de los hogares
La vivienda tiene un peso medio del 45% de un sueldo, teniendo en cuenta el alquiler o hipoteca y las facturas de los suministros básicos. Con respecto a la alimentación, representa el 20% de los gastos, mientras que el ocio supone el 7%, la educación es el 5% y el transporte ocupa el 4%.
Montserrat Ballarín ha destacado que el gasto familiar en transporte ha caído un 20% respecto del año anterior. Un descenso que se debe a la integración tarifaria del transporte público en los 36 municipios del área metropolitana, donde desde el 1 de enero del 2019 se aplica el precio de la zona 1.