"Catalunya siempre ha sido pionera en la cultura y actividades náuticas", ha asegurado el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, durante la presentación del Saló Nàutic de Barcelona que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de octubre.
En cifras, esta nueva edición prevé superar a los 55.000 visitantes del año pasado en lo que será un gran escaparate náutico dotado con 54.000 metros cuadrados para 670 embarcaciones y 260 expositores. Esta vez, sin embargo, la apuesta por la innovación es más firme que nunca ya que se expondrán un centenar de novedades, de las cuales 70 serán embarcaciones y unos 30 motores y electrónica.
Un catamarán de 23 metros de eslora y 337 metros cuadrados de vela con el nombre de El Lagoon Seventy 7 o el más pequeño Cap Camarat 6,5 BR con proa abierta serán dos de las novedades más destacadas que se presentarán en primicia a nivel mundial.
A toda vela
Por otra parte, el presidente del Salón, Luis Conde, ha querido remarcar que el entorno económico de Catalunya juega a favor gracias a su gran cultura náutica. Desde enero a agosto del 2016, Catalunya ha ocupado la primera posición del mercado español de embarcaciones lúdicas, con una cuota del 22,59%, 925 matriculaciones efectuadas y un incremento del 14% respecto del mismo periodo del año anterior.
Y con respecto al número de las matriculaciones, más de lo mismo. Catalunya lidera el mercado de veleros lúdicos con 89 matriculaciones y una cuota del 37,08% y también, el de barcos en motor con 430 matriculaciones y una cuota del 23,8%. A toda vela. Y de ahora en adelante, Sanlorenzo aboga para modificar "el gran lastre" de la navegación que es el impuesto de matriculación. "Es una cuestión de justicia moral y material", ha concluido.
Tecnología y cultura
"Navegar será más fácil que ir en bicicleta; solo se tendrá que poner la llave en el contacto del barco", ha asegurado Conde. Se trata de un nuevo sistema que permite atracar automáticamente y fondear sin ancla. Uno de los muchos ejemplos de como tecnología y náutica surcan un mismo mar dando así impulso a emprendedores y startups. Desde nuevas Apps hasta un proyecto de pneumática ecológica y auto-inflable.
Y caminando hacia la inovació sin olvidarse de la tradición, el Saló también expondrá barcos antiguos que utilizaban tiempo atrás los pescadores, como el cenetario "Rafael" que estará en el agua así como también bautizos de mar, restauración de embarcaciones o talleres de nudos, gracias al espacio "Marina Tradicional". Una iniciativa para juntar profesionales y entidades en el objetivo de salvaguardar y promocionar la cultura y el patrimonio marítimo.