El Salón Náutico de Barcelona abrirá las puertas de su 60.º aniversario con una gran muestra flotante al sumar a las tradicionales moll de la Fusta y de Espanya, la Marina Port Vell, como parte de su superficie expositiva. Así, del 12 al 16 de octubre, ofrecerá las principales novedades del sector con el objetivo de fomentar su crecimiento y expansión internacional. La feria, organizada por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), contará con una muestra significativa del mercado náutico nacional e internacional con la presencia de embarcaciones de las principales empresas y marcas. En concreto, se prevé la presencia de 200 expositores y 700 embarcaciones.
Uno de los principales objetivos del Salón es seguir contribuyendo al crecimiento del sector y fidelizar a los nuevos públicos que han propiciado el aumento de la comunidad náutica en los últimos años. Además, esta próxima edición girará en torno a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como grandes ejes estratégicos en línea con las necesidades del sector. En esta línea, el presidente del certamen, Luís Conde, ha afirmado que "se trata de una edición muy especial, ya que el salón suma nuevos espacios con el objetivo de seguir siendo el escaparate comercial mayor de la náutica española, contribuir al crecimiento del sector y potenciar su transformación". En este sentido, Conde ha añadido que el Salón "cuenta, por primera vez, con una zona en que se darán a conocer los últimos avances en innovación y sostenibilidad".
Así, el moll de la Fusta acogerá 'Innovation Dock', una exposición donde se mostrarán las innovaciones más disruptivas del momento desarrolladas por destacadas startups náuticas tanto nacionales como internacionales, junto con un pantalán sobre las aguas del puerto en que atracarán dos prototipos de embarcaciones sostenibles, una propulsada por hidrógeno y otra, de eléctrica. Este muelle concentrará, también, la oferta flotante mayor en yates a vela y una destacada selección en equipamiento, accesorios y servicios náuticos en tierra que dará forma a la zona 'Sea Boulevard'. Por su parte, los molls de Espanya y Marina Port Vell presentarán una gran exposición flotante con la mejor selección de yates a motor y catamaranes de las marcas líderes en el espacio que recibe el nombre de 'Marina Dream'.
Por su parte, el secretario general d'ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha manifestado en este sentido que "como acontecimiento de referencia para la náutica, el Salón Náutico vuelve a apostar por llegar a nuevos públicos de toda España. Confiamos que sea una palanca para activar la actividad comercial y que ayude al cierre del año 2022, un ejercicio que se está viendo impactado de manera importante por la incertidumbre de los mercados, la inflación desbocada y la crisis de suministros que sigue afectando a la entrega de embarcaciones". Por eso, contará con un programa de VIP Buyers para todos aquellos interesados a adquirir embarcaciones de más de 15 metros para que se puedan reunir, de manera privada y en exclusiva, con los principales astilleros que participen en el Salón.
Nuevas alianzas
Asimismo, y para dar apoyo al desarrollo de la náutica deportiva, el Salón Náutico ocurrirá el principal colaborador de una serie de pruebas y regatas que tendrán lugar a lo largo de todo este año como, por ejemplo, la Ruta de La Sal para barcos de crucero a vela, la WindsurferEuropeans 'La Brava Lagar' de windsurf y la Solo Med para embarcaciones de la clase 6,50. En esta misma línea, el salón colaborará con la celebración de la Copa América de vela que tendrá lugar en el 2024, ya que se trata de una competición que confirma la vocación náutica de Barcelona a la cual el salón contribuye desde su primera edición en 1963.
El director del salón, Josep Antoni Llopart, ha señalado que "el certamen quiere estar al lado de todos los que forman parte de la comunidad náutica, por eso apostamos para dar apoyo a la organización de varias competiciones y hemos lanzado, asimismo, uno ambicioso programa contenidos digitales para ir más allá del acontecimiento presencial de cada año". Y es que, además de la celebración presencial en octubre, el Salón Náutico se complementa con la plataforma digital Nautic 6.0 que opera los 365 días del año para ofrecer todo tipo de contenidos relacionados con la náutica mediante un podcast (Gente de Mar), un programa de televisión (NauticTV) que se emitirá, después de la celebración del acontecimiento, en NauticalChannel de Movistar+ y un nuevo bloc, Nautic News.