Cuenta atrás para la 60° edición del Salón Náutico de Barcelona. El acontecimiento, que este año se celebrará del 12 al 16 de octubre, tendrá lugar en el Moll de la Fusta, de España y Marina del Port Vell. Los impulsores del proyecto, que organiza Fira de Barcelona, prevén reunir a más de 55.000 visitantes con una "mayor oferta" que antes de la pandemia.
El director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), Ignasi Armengol; el presidente del congreso, Luis Conde; su director, Josep Antoni Llopart, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Vamos), Carlos Sanlorenzo, han asegurado este martes que el Salón Náutico reunirá a 221 expositores, un 22% más que el año pasado, y contará con 21.000 metros cuadrados de superficie expositiva, un 40% más que en la edición del 2021.
221 expositores
En la feria internacional del salón náutico se podrán observar más de 700 embarcaciones, 28 de ellas catamaranes y 14 candidatos en mejor barco europeo del año.
Como novedades, más allá del incremento de espacio y de expositores, la feria incluirá el Innovation Dock, un espacio que acogerá a 15 startups que presentarán iniciativas de digitalización.
Luis Conde ha afirmado que la feria "ha recuperado las cifras de antes de la pandemia" y que se centrará en la "innovación y la sostenibilidad del sector". En este sentido, el director del congreso ha añadido que la sostenibilidad viene con tanta fuerza "que las empresas que no cumplan con los índices de referencia podrían tener problemas para encontrar créditos en la banca".
Según el secretario general de la Asociación Nacional de empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, el año pasado fue un "ejercicio especialmente bueno para el sector" y ha recalcado que este 2022 "las ventas se han moderado". Sin embargo, Sanlorenzo ha recordado que la demanda "continúa al alza", pero que "problemas como las demoras en la entrega de embarcaciones han ralentizado las ventas".
Copa América 2024
La edición de este año tendrá la mirada puesta en la Copa América, que se celebrará en la capital catalana el 2024. "Es un acontecimiento comparable a unos Juegos Olímpicos" ha indicado el presidente del Salón. A finales de marzo el comité organizador de la competición escogió Barcelona para acoger la edición 37 de la Copa América, concurso en la cual también optaban Málaga, Cork (Irladna) y Jiddah (Arabia Saudí). Según el Gobierno, el acontecimiento tendrá en la ciudad "un impacto de unos 1.000 millones de euros" y "potenciará la imagen internacional de Barcelona y Catalunya".
La Copa América es uno de los acontecimientos deportivos más vistos del mundo, con audiencias de más de 200 millones de espectadores.