El Salón de la Ocupación cierra hoy sus puertas después de dos días donde los organizadores celebran el recibimiento desde Fira Barcelona, por donde han pasado cerca de 12.000 visitantes interesados en prepararse y encontrar opciones profesionales en una economía más diversificada, así como al descubrir nuevas soluciones para crear y hacer crecer negocios innovadores.

Las conclusiones más relevantes se han dado de la mano de las diversas propuestas para dar a conocer oficios y profesiones con más demanda de mano de obra. Así pues, donde ahora hay más oferta laboral en el territorio catalán se encuentra en el ámbito de la construcción, pero también aseguran que faltan panaderos, especialistas en hostelería o los agentes forestales.

Salón de la Ocupación / ACN

Los oficios, al detalle

Así pues, la falta de oferta de mano de obra en el sector de la hostelería es lo suficiente conocido, pero sorprenden otras profesiones. De la construcción, los especialistas añaden a la lista de agravios del sector, el aumento de los costes y los retrasos para la escasez de materiales. Lo que les sobra, explican, es el trabajo. "Hay mucho, cada día entran nuevos presupuestos y a alguno le tienes que decir que no. Hay trabajo para regalar", ha coincidido los especialistas desde Fira. Con respecto a los agentes forestales también se explica, en parte, por la falta de previsión de las administraciones que han visto cómo este ámbito se ha convertido en una necesidad más acentuada en los últimos tiempos por los cambios demográficos, de comportamiento de la propia naturaleza, entre otros.

El caso de los panaderos es el claro ejemplo de cómo los oficios tradicionales están en riesgo de extinción. Falta personal cualificado. Faltan zapateros, carpinteros y también panaderos. Eso lo detectó, hace tiempo, la asociación de fabricantes de pan de la provincia de la Coruña y ahora, para intentar poner solución a este problema, ha puesto en marcha un proyecto piloto gracias a una red de colaboración con Cruz Roja y varios profesionales del gremio. Se trata de un taller dirigido a personas paradas y, propuestas como estas, también se han puesto de relieve en este Salón.

¿Cómo marcar un buen perfil?

Así lo constatan les escapas rooms organizados donde se ha enseñado a superar procesos de selección, así como las charlas sobre oportunidades laborales en sectores en auge como la economía azul, la logística, el turismo, la alimentación o los videojuegos atados, en mayor o medida, a las profesiones citadas anteriormente. El Salón de la Ocupación también ha constatado el interés por llegar a los procesos de selección con posibilidades y aptitudes. Así pues, ha despertado un gran interés los talleres para hacer un videocurriculum, los tests de intereses profesionales o de competencias digitales organizados por Barcelona Activa, los itinerarios de orientación laboral y los marketplaces con ofertas de trabajo. Paralelamente, el talento inclusivo ha estado presente con la feria "Sí, y mejor" que organizado por FECET ha concertado entrevistas laborales para personas con discapacidad.

Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación están organizados por Fira de Barcelona y promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, y cuentan con la implicación y apoyo de la Diputación de Barcelona, PIMEC, la Cambra de Comerç y el Àrea Metropolitana de Barcelona. La próxima edición de Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación tendrá lugar en otoño de 2023.