El Departament de Salut y Pimec harán 85.000 tests de antígenos rápidos a empresas y polígonos industriales de todo Catalunya. Esta acción se hará gracias a la firma de un acuerdo entre las dos partes este jueves por la noche.

Salut aportará estos 85.000 test que entregará al Servei Català de la Salut para facilitar el despliegue inicial de las actividades previstas en el convenio.

Por su parte, Pimec realizará los test a los centros de trabajo, polígonos y zonas de concentración de actividad laboral a través de sus organizaciones sectoriales y territoriales.

La patronal se encargará de la organización y el desarrollo de los cribados. Estos se podrán hacer puntualmente o establecer una periodicidad.

¿Cómo se harán los cribados?

Los cribados se harán siguiendo las prescripciones del 'Protocolo para la realización en el territorio de Catalunya de cribados mediante test de antígenos a empresas, polígonos y zonas de concentración de actividad laboral', elaborado por Salut y presentado al Consell de Relacions Laborals de Catalunya.

El acuerdo se firmó este jueves por la noche entre el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el presidente en funciones de Pimec, Josep González.

El presidente de Pimec, Josep González / Europa Press

Ramentol lo ha valorado como "una oportunidad clave" para mejorar el rastreo y la pro actividad en la búsqueda de nuevos casos de Covid. Ha añadido que de esta manera se introduce la política de cribados al entorno laboral de todo Catalunya. González ha expresado el compromiso "inequívoco" de las pymes con la prevención de propagación de los contagios.

Las ayudas de Pimec

Por otra parte, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (PIMEC), Josep González, pidió al principio de febrero al Gobierno que haga un finiquito del 40% a los créditos ICO otorgados en las empresas para hacerles una "verdadera ayuda directa" en el marco de la crisis por la pandemia de la Covid-19.

González calculó que se han otorgado 100.000 millones de euros a través de esta vía de financiación, por lo cual, la medida que plantea la patronal es que 40.000 millones se consideren a fondo perdido. También pidió aumentar 2 años la carencia de los créditos y que se pueda ampliar el plazo de retorno de 5 a 7 años.

Foto principal: Una chica se realiza un test de antígenos en Mollerussa / ACN