El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo quiere negociar un "aumento inmediato" del salario mínimo interprofesional (SMI) y continuar con el compromiso electoral de conseguir a final de legislatura el 60% del salario medio.
Este mismo miércoles, el Ministerio de Trabajo se ha reunido con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones sobre este aumento del salario mínimo, que actualmente está situado en los 950 euros brutos mensuales.
Así lo ha asegurado Sánchez durante una conferencia con la cual ha dado el pistoletazo de salida al curso político este miércoles desgranando los planes del Ejecutivo y priorizando la consolidación de la recuperación económica para que esta llegue a "todos los bolsillos" y sea "justa".
Durante su discurso, el presidente ha asegurado que España recuperará los niveles prepandemia el año 2022, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios en los EE.UU. y la Unión Europea, por lo cual ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos económicos.
La patronal, en contra de Sánchez
Poco antes del anuncio del presidente español de aumentar el salario mínimo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que no es el momento de subir el salario mínimo porque, en su opinión, "contraerá más el empleo". En una entrevista en Telecinco, Garamendi ha comentado que él es el primero que querría que los salarios subieran, pero ha recordado que "no es el momento porque venimos de un año y medio horrible".
"Estas medidas generalistas en una España diversa no encajan", ha criticado. En este sentido, Garamendi ha puesto el ejemplo de que el coste de la vida en ciudades como Madrid o Barcelona "no tiene nada que ver" con otras zonas. Por último, Garamendi ha recordado y defendido que la patronal ha firmado varios pactos con el Gobierno y los sindicatos, pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es "bastante populista".
UGT, a favor de subir el SMI en 25 euros
Por su parte, los sindicatos sí que están a favor de esta subida del SMI. Concretamente la UGT, a través de su subsecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya, ha propuesto aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 975 euros brutos mensuales para este año, es decir 25 euros, y negociar ya las subidas para 2022 y 2023 con el objetivo de llegar al 60% del salario medio.
En declaraciones en RNE, Hoya ha asegurado que "la evolución del IPC a lo largo del año recomienda una subida generalizada de los salarios. No hay ningún motivo para no aumentarlo este año y dejar encauzada la subida para 2022 y 2023".