Con cuentagotas pero ya se van conociendo más detalles del nuevo decreto anticrisis que aprobará el sábado un Consejo de Ministros extraordinario. Este será una prórroga del que ya se aprobó el mes de abril para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, ya que el actual se acababa a finales de junio, e incluirá nuevas medidas como la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% que ha anunciado esta mañana Pedro Sánchez en una sesión de control en el Gobierno en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno lo ha hecho público en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que precisamente exigía a Sánchez que actuara contra la inflación y advirtiéndolo que esta puede "arrasar" con el actual ejecutivo de coalición. En este sentido, Sánchez ha vuelto a mirar hacia la guerra de Ucrania y ha culpado el conflicto de la subida de los precios de los últimos meses, insistiendo en que su gobierno ya ha tomado medidas para ayudar familias y empresas y garantizando que seguirá actuando en este sentido, poniendo de ejemplo la rebaja del IVA sobre el precio de la luz.

 

Pide el voto de ERC

 

En este sentido, Sánchez ha pedido a Esquerra Republicana que dé apoyo al decreto, ya que considera que son unas medidas de las cuales se beneficiarán todos los ciudadanos. Ya intentó contar con su voto favorable el pasado mes de abril con la primera votación, pero esta se produjo en pleno escándalo por el CatalanGate y los republicanos votaron en contra. Con todo, consiguieron aprobarlo por la mínima, gracias al apoyo de EH Bildu. El PP también votó en contra, ya que exigían una rebaja de los impuestos para aliviar la presión sobre los españoles, pero Sánchez no aceptó la propuesta. Cuando a principios de junio anunció que el Gobierno prorrogaría el decreto, hizo un llamamiento, con un tono irónico, a "aquellos partidos que dicen querer tanto España", que lo demostraran y votaran a favor de su alargamiento. Con todo, desde el PP descartó rápidamente esta opción.

Otra de las medidas que está sobre la mesa en el Consejo de Ministros del sábado es la rebaja del precio del transporte público, que se podría reducir en hasta un 50%. Esta propuesta es de Unidas Podemos, que pedía que la prórroga del decreto incluyera que los abonos costaran 10 euros, pero el ministerio de Hacienda apuesta porque la rebaja sea porcentual, teniendo en cuenta que en cada territorio el precio actual del billete es diferente. Desde el Gobierno creen que no tiene sentido intentar reducir el precio de la gasolina con el descuento de 20 céntimos el litro, mientras no promueven el uso del transporte público.