El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este jueves que no tiene "miedo" de una modificación o modernización" de la reforma laboral. Al día siguiente que los sindicatos exigieran derogar la ley del 2012, el presidente de la patronal ha asegurado que la propuesta de los trabajadores se basa realmente en una revisión que el empresariado está dispuesto a negociar. "A través de la influencia que tendremos en el parlamento ya hablaremos con todas las formaciones políticas para que no haya disparates", ha añadido, mostrándose "convencido" de llegar a un entendimiento. Respecto del escenario puesto electoral, Sánchez Llibre se ha limitado a pedir "moderación y estabilidad" al próximo ejecutivo, a quien también le ha reclamado medidas para reducir la desigualdad social y frenar así el auge del populismo.
"Los sindicatos hacen lo que tienen que "hacer", ha dicho Sánchez Libro en referencia a las proclamas del 1 de mayo en que CCOO y UGT exigían la derogación de la reforma laboral que el PP impulsó en el 2012. A opinión del presidente de Foment del Treball, en realidad, no se trata de tumbar el 100% de aquella ley, sino de "modernizarla" en base a una propuesta impulsada por Podemos después de la moción de censura con que el PSOE llegó a la Moncloa.
En un desayuno organizado este jueves por la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP), Sánchez Llibre ha dicho que no le"preocupa" que el nuevo gobierno, previsiblemente presidido por Pedro Sánchez, revise el texto del 2012 "para equilibrar aquellas reformas que ahora están desfasadas". Con todo, también ha advertido que Foment del Treball y la CEOE supervisarán que los posibles cambios "no provoquen disfunciones en la competitividad de las empresas". "En el primero al cual no le interesa hacer disparates está en el gobierno del estado español", ha sentenciado.
"Moderación y estabilidad" como prioridad
Respecto del escenario que hay en el estado español después de las elecciones del 28 de abril, Sánchez Llibre ha evitado posicionar a favor de ningún pacto entre partidos, mientras ha comprado los pronósticos que señalan un "gobierno monocolor de los socialistas con independientes". A la espera de ver finalmente cuál será la composición del próximo ejecutivo, el presidente de Foment del Treball ha insistido reiteradamente en que el empresariado reclama una legislatura basada en "la moderación y la estabilidad".
Como ya avanzó Fomento el día siguiente de las elecciones, la patronal insta al próximo gobierno a coger reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico "con la máxima intensidad". "Que este crecimiento comporte la generación de puestos de trabajo, que permita ligar al máximo la cohesión social y que permita eliminar las desigualdades sociales y económicas que hay en el país como producto de la crisis", ha añadido.
En esta línea, ha recordado las peticiones "mínimas" que semanas atrás la patronal envió a los líderes de las principales candidaturas que aspiraban a llegar al gobierno. Estabilizar el impuesto de sociedades, "reorientar" el IVA, eliminar el impuesto de patrimonio, hacer que la energía sea un elemento más competitivo y reducir sustancialmente la economía sumergida son los reclamos principales que plantea Fomento.
Por último, Sánchez Llibre también ha reivindicado este jueves la importancia de conseguir un gran pacto social para frenar las desigualdades económicas que hay entre clases sociales, las cuales, ha lamentado, "han producido una destrucción importante de la clase media europea". Para el presidente de Fomento, "hay que atacar con contundencia" esta cuestión, ya que ha asegurado que las desigualdades están alimentando el auge del populismo, tanto a Europa como a los Estados Unidos.
En el caso del estado español, Sánchez Llibre se ha referido al caso de Vox y a su irrupción en el Congreso, la cual ha atribuido a las diferencias sociales y a una cuestión "coyuntural" por un cierto desencanto entre los votantes de partidos de derecha o centro derecha. "Por eso tenemos que intentar, desde el planteamiento empresarial, que la moderación y la estabilidad sean los signos relevantes de cualquier nuevo gobierno," ha remarcado el presidente de Fomento, animando a los empresarios a "ponerse las pilas" para forzar al nuevo ejecutivo a crear el pacto social que defiende a la patronal.