Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball, no cree que sea el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) español, tal como tienen previsto empezar a revisar agentes sociales y el Gobierno de cara al 2021.
Así lo ha expresado este mediodía durante la presentación del último informe sobre la evaluación de políticas públicas del Think Tank de Foment del Treball. El economista cree que primero que hay que implementar "rápidamente" planes de choque para las empresas que están sufriendo el impacto de la pandemia de la Covid.
Según el economista, cuando se hayan dado las ayudas correspondientes a las empresas, y los mercados y negocios se encuentren en equilibrio, se podría hablar de subir el SMI. Sánchez Llibre considera que hace falta ir "por partes" y esperar que los sectores afectados por la crisis "estén salvados definitivamente". "Hacerlo antes de estos planes de choque no sería objetivo ni realista", ha insistido el presidente de Foment. En este sentido, ha indicado que hay trabajadores en una "situación agónica" y que el objetivo es "salvar los negocios".
Evaluación de políticas públicas
Sánchez Llibre también ha puesto sobre la mesa en el acto de hoy la necesidad de trabajar en la eficiencia de las administraciones públicas. Junto con Jordi Alberich, Vicepresidente Coordinador del Think tank de Foment del Treball, y la vocal Rosa Nonell, han presentado el informe Una estrategia para evaluar las políticas públicas, el cual pone de manifiesto la necesidad de desarrollar herramientas de evaluación de políticas públicas, especialmente ahora que habrá un mayor gasto público. Según Alberich, hace falta una "urgente reforma de las administraciones".
Empieza la rueda de prensa del Instituto de Estudios Estratégicos, el think tank de Foment, sobre una estrategia para evaluar las políticas públicas. pic.twitter.com/vH4hlMmhdu
— Foment del Treball Nacional (@FomentTreball) December 14, 2020
Tal como enfatiza el informe elaborado, Nonell ha destacado que hace falta que el Gobierno evalúe las decisiones y políticas públicas que toma, tal como se hace a la Unión europea (UE). Además, se ha acordado de que los fondos Next Generation EU "no son automáticos" y que si "no lo hacemos bien, no llegarán". En este sentido, el informe hace propuestas para evaluar las políticas públicas que se hacen a nuestro país.