El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha presentado los avales necesarios para poder presentarse a las elecciones para revalidar su cargo cuatro años más, en unos comicios en los cuales no se espera que se presente ninguna candidatura más si no hay ninguna sorpresa de última hora. El actual presidente ha presentado 350 avales en totales de los 50 que se necesitan para ser nombrado candidato a las elecciones y según ha detallado Sánchez Llibre estos 350 avales presentados equivalen a 2.000 votos, un 70% del censo final. En una atención a los medios este mismo viernes, Sánchez Llibre ha comentado que su candidatura no llegará a la paridad, pero, por el contrario, ha asegurado dará "un lugar relevante" a las mujeres y también a la cultura, el deporte y la nueva economía. La candidatura que presenta, "quiere contribuir a liderar la respuesta económica que necesita Catalunya ante la situación geopolítica actual, haciendo de Foment un gran lobby eficaz para defender el tejido empresarial". De la misma manera, busca influir "en todas aquellas decisiones económicas que se puedan tomar desde las administraciones públicas para mejorar la competitividad del tejido empresarial".
Durante la presentación Sánchez Llibre ha asegurado que la nueva junta que propone representará "los 22 territorios y los 110 sectores económicos" que forman parte de la gran patronal catalana si bien no anunciado todavía los nombres de las personas que lo acompañarán en la candidatura, ha dado a entender que será continuista aunque incorporará representantes de la nueva economía y sectores como la cultura y el deporte. La candidatura estará integrada por unas 90 personas, con una proporción de mujeres que, ha admitido el dirigente empresarial, no será del 50%, pero que será "relevante", sobre todo en su presencia al frente de las diferentes comisiones. Durante su intervención, el empresario ha destacado que trabajará en el próximo mandato para convertir Foment en "un lobby eficaz" en España y Europa para tener voz en la etapa que se abre ahora de incertidumbre económica.
Así, ha subrayado que quiere "influir" en las decisiones económicas que se tomarán y "ser decisivos" ante las diferentes administraciones públicas. "Tenemos que hacer sentir nuestra voz ante las instituciones, gobierne a quien gobierne, y trasladar nuestra visión a los grupos parlamentarios para introducir las propuestas que favorezcan nuestras asociaciones en los cambios legislativos que se están llevando a cabo en Catalunya, España y la UE", asegura su programa. Otro de los objetivos que se ha marcado es conseguir el retorno de las sedes de las empresas que se fueron durante el procés, cosa que ya constituyó uno de sus principales retos este mandato, sin que lo haya podido cumplir.