El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que inyecte dinero por la vía de ayudas directas con valor de 50.000 millones de euros en los sectores más afectados por la Covid, entre los cuales se encuentra el del turismo, comercio, hostelería, restauración y cultura, entre otros. Así lo ha anunciado durante la Asamblea General de Foment del Treball que ha tenido lugar en Barcelona esta tarde.
Sánchez Llibre definió a finales de la semana pasada la situación económica de Catalunya como "peor" que en la posguerra, motivo por el cual define como "imperiosa" la necesidad de inyectar dinero a los negocios que eran viables antes de la Covid y que tienen perspectivas de seguir siéndolo. Pere Aragonès, vicepresident del Govern con funciones de president, hizo la misma petición por carta al presidente del Gobierno la semana pasada, a la cual Sánchez dijo que estudiaría la propuesta, según fuentes del vicepresidente a ElNacional.cat
Medidas económicas proporcionadas
El presidente de Foment del Treball ha explicado que la economía necesita un "plan de choque" por la vía de ayudas directas, las cuales la patronal cuantifica en 50.000 millones de euros, y que los ERTE y los créditos ICO han resultado ser "insuficientes". Sánchez Llibre también expone a la carta que el gasto presupuestario adicional de España, uno de los países europeos más afectado por la pandemia, solamente ha sido en un 3% del PIB, mientras que en otros países se ha situado en el 4,5% (Italia), el 7,6% (Reino Unido) o el 7,7% (Alemania).
Para financiar estas herramientas económicas, Sánchez Llibre cree necesario aumentar el endeudamiento del Estado Español, tal como ha hecho Italia, así como aprovechar los 140 millones de euros que España recibirá en materia de los fondos de reconstrucción Next Generation. También ha defendido la moratoria o la condonación total o parcial de los créditos ICO con el fin de propiciar la viabilidad de las empresas. Sánchez Llibre también ha emplazado el Gobierno encontrar mecanismos alternativos para aquellas empresas que no haya pedido este tipo de créditos.
El presidente de la confederación ha criticado la presión fiscal "excesiva" por parte del Gobierno y ha reclamado una "fiscalidad competitiva", proporcional a la capacidad económica real de las empresas y las personas. Sánchez Lllibre ha puesto de manifiesto que no es el momento de aumentar los impuestos si no se quiere "profundizar todavía más en la recesión económica de nuestro país, así como en su espectacular destrucción de ocupación". También ha criticado el debate sobre el dumping fiscal y ha alertado que estas discusiones planteadas como agravio comparativo a menudo derivan en enfrentamientos emocionales en momentos de precampaña electoral. Así mismo, ha recordado que la lucha contra la economía sumergida podría proporcionar en el Estado cerca de 25.000 millones de euros anuales en ingresos.
En materia de fiscalidad, Sánchez Llibre también ha recordado durante la Asamblea la voluntad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Impuesto del Patrimonio, tal como anunció hace un mes. El presidente de Foment del Treball ha dejado claro el posicionamiento de la patronal contra este impuesto, el cual tiene actualmente un carácter indefinido y que la entidad define como "confiscatorio", ya que grava un patrimonio que "no genera las rentas suficientes para pagar el impuesto".
Celebración de las elecciones y pacto de país
Sánchez Llibre ha pedido durante la celebración de la asamblea que no se retrasen las elecciones y que estas se celebren el 14 de febrero a fin de que el gobierno elegido, "sea de la ideología que sea", lidere y dote Catalunya de unos presupuestos para la reconstrucción de la economía del país. "Hay que poner todos los medios sanitarios porque se puedan celebrar. No hacerlo seria dar por perdido el 2021", ha manifestado. También ha remarcado la necesidad de "pasar página a la actual etapa de desgobierno, peleas y divisiones internas" entre los partidos que integran el actual Govern.
El presidente de la patronal cree necesaria la búsqueda del máximo consenso parlamentario y el impulso de un pacto de país con sindicatos y empresarios para recuperar la economía.
La patronal también ha puesto de manifiesto la falta de "diálogo, de complicidad y de entendimiento" con Ada Colau, el alcaldesa de Barcelona, en materia de movilidad. La patronal ha recordado a la alcaldesa el "deber y la responsabilidad" de mantener la reputación internacional de la ciudad y de no tomar decisiones "unilaterales" que, según la patronal, están convirtiendo Barcelona en una ciudad "decadente".