La patronal catalana Foment del Treball ha reelegido, este lunes a Josep Sánchez Llibre como presidente para cuatro años más, hasta el 2026. En su discurso posterior a la reelección, Sánchez Llibre ha dado apoyo inequívoco a la mesa de diálogo reimpulsada por los gobiernos del Estado y de la Generalitat de Catalunya el viernes pasado después de la reunión entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez. En esta línea, el presidente de la patronal ha pedido que este espacio de diálogo pueda conseguir "la necesaria estabilidad política y económica para lindar con éxito la actual situación de crisis", añadido que la mesa también tiene que servir poder dar respuesta y seguridad a las empresas después de la crisis energética que está viviendo el país.
Siguiendo con el apoyo al diálogo, Sánchez Llibre ha reclamado a Pedro Sánchez que se abra al diálogo, para alcanzar un nuevo pacto de rentas "entre todos los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas". En esta línea, ha asegurado que, tanto desde Foment y la CEOE, consideran "que es muy pernicioso" crear dos bandos en torno al pacto rentas, ya que "los empresarios no somos los malos de la película", reivindicando que son las empresas "los garantes de la cohesión social". Por otra parte, pero siguiendo con la línea de la defensa del empresario, Sánchez Llibre también ha detallado las diez grandes propuestas de su nueva junta directiva de cara a los próximos cuatro años, entre las cuales destaca la voluntad de intentar que devuelvan a Catalunya todas aquellas empresas que cambiaron la sede social después del referéndum de independencia del 2017, aunque ha admitido que no será una tarea fácil.
En un discurso de carácter catalanista, y en la línea de su discurso los últimos meses, Sánchez Llibre ha vuelto a reclamar que el Estado ejecute, de una vez por todas, las inversiones en infraestructuras en Catalunya, resolviendo así el maltrato de los últimos años. En esta línea, el presidente de Foment ha hecho una nueva propuesta en esta materia, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que las cantidades presupuestadas y no ejecutadas por parte del Estado pasen automáticamente a disposición del Govern de la Generalitat para que puedan ser ejecutadas en los siguientes ejercicios. Y no se puede hablar de infraestructuras en Catalunya sin poner el acento en la ampliación del Aeropuerto del Prat, sobre lo que Sánchez Llibre ha asegurado que desde Foment seguirán trabajando para conseguir la máxima complicidad para que la ampliación acabe siendo una realidad en los próximos años. Para acabar este apartado, Sánchez Llibre ha anunciado un nuevo acto empresarial, planteado y organizado por IESE y Foment, el próximo 21 de noviembre que reivindicará la ampliación, como ya se hizo hace más 10 años en el mismo escenario.
Fiscalidad y reindustrialización
Entre las grandes propuestas para los próximos cuatro años, Sánchez Llibre también ha destacado la necesidad de disponer de una "fiscalidad competitiva" y de reindustrializar Catalunya. Sobre fiscalidad, ha reclamado, una vez más, la eliminación total del impuesto de patrimonio y "de abordar seriamente la lucha contra el fraude fiscal". Sobre la reindustrialización del país, el presidente de Foment se ha puesto un objetivo clarísimo, que el año 2030, la industria ocupe el 25% del PIB catalán. Al mismo tiempo ha alargado la mano al Govern en la investigación de una gran compañía de fabricación de chips para que se instale en Catalunya y conseguir ser "el gran hub europeo de fabricación de chips del sur de Europa", tal como también se quiere desde el Ejecutivo de Pere Aragonès.
Ahora bien, a pesar de esta voluntad de reindustrialización, Sánchez Llibre ha lamentado que durante el debate del estado de la nación no se pusieran sobre la mesa "medidas suficientes orientadas a reforzar la economía productiva" asegurando que ahora mismo "el tejido empresarial está soportando una subida de precios de la energía y sus materias primas". Las por eso que también ha cargado contra la imposición de los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas, ya que, para él, "dinamitan la seguridad jurídica y la propiedad privada" y ha exigido que, como bien se imponen sacrificios a las empresas y a toda la ciudadanía, también se haga lo mismo con las administraciones públicas para conseguir una mejor eficiencia del gasto público y de incremento del ahorro.
Garamendi muestra su apoyo
Uno de los hechos más destacados del acto de este lunes han sido las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha prometido todo el apoyo de esta patronal a Fomento del Trabajo para conseguir que vuelvan a Cataluña aquellas empresas que el 2017 decidieron mover sus sedes sociales en otras comunidades a raíz del referéndum, asegurando que la patronal española y la catalana "trabajaremos juntos, y uno de los objetivos tiene que ser que las empresas catalanas vuelvan a casa". Además, Garamendi ha asegurado que Fomento cuenta con la CEOE "para clamar en el desierto y lograr que la estabilidad llegue a Cataluña", expresando su deseo para que Cataluña vuelva a ser uno de los grandes motores de la economía española.