El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que su ejecutivo prevé hacer uso de los 70.000 millones de euros de préstamos europeos del fondos Next Generation antes de junio del 2023. Este volumen de dinero se sumará a los 70.000 millones de ayudas directas del Plan de Recuperación hasta el 2026, de los cuales 19.000 millones ya han llegado al Estado. Sánchez ha afirmado que todos estos recursos suponen que el Estado recibirá en seis años el 92% de todos los fondos de cohesión que recibió entre 1986 y 2020, 34 años.
Sánchez ha hecho estas manifestaciones a la clausura del Spain Investors Day, donde ha animado a los inversores a desembarcar en el Estado. Según Sánchez, durante el primer semestre del 2022 se abrirán 150 convocatorias para la inversión de más de 17.000 millones de euros. "Este es el esfuerzo que hacemos por modernizar el sector productivo", ha afirmado. En este marco ha recordado que el ejecutivo español ha desplegado los PERTE, los proyectos estratégicos, que son programas tractores para sectores estratégicos como el de la automoción, la salud, la ciencia y las energías renovables, además del sector agroalimentario, naval y aeroespacial.
Sánchez ha destacado que buena parte de los esfuerzos del ejecutivo se destinarán a combatir el cambio climático y a llevar a cabo la transición energética. Un hecho que según ha apuntado puede situar al Estado como exportador de energía limpia en los próximos años.
Defiende la reforma laboral
Sánchez también ha aprovechado la clausura para defender el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre su ejecutivo y los agentes sociales y que ahora se encuentra en tramitación en el Congreso. La reforma no cuenta con el apoyo del PP, que ha anunciado el voto en contra, y tampoco dispone por ahora del apoyo de sus socios. "Estoy convencido de que los actores políticos mostrarán el mismo sentido de Estado que los agentes sociales a la hora de abordar esta reforma laboral", ha sentenciado.
"El diálogo social es un bien en sí mismo", ha dicho, porque supone "hacer política por encima de las ideologías" y "perdura en el tiempo" aportando "estabilidad". "Las políticas de estado, como el mercado laboral, exigen estabilidad y durabilidad, y eso sólo lo pueden dar los acuerdos de país".
En este marco ha celebrado el acuerdo alcanzado por los agentes sociales que permite abandonar un modelo de precariedad e incentivar los contactos de larga duración. "Es una reforma que aborda los principales lastres del mercado laboral y consigue un buen equilibrio, pero sobre todo es una buena reforma porque incorpora la seguridad jurídica".
"No estamos como hace un año"
Sánchez ha apuntado a una recuperación creciente. Ha afirmado que la campaña de la vacunación ha sido "un éxito" porque los mayores de 12 años con pauta completa se encuentran ya en un 92,5% y un 60% ha recibido la dosis de refuerzo, mientras que el 37% de los niños tienen como mínimo una dosis y espera alcanzar el 70% a principios de febrero. "Es cierto que estamos ante la variante ómicron, que es menos grave", ha dicho, y "los números apuntan a una cierta y progresiva estabilización de los contagios".
En este sentido, ha destacado la tarea del personal sanitario y la cooperación. "No estamos como hace un año, y con aciertos y errores seguimos avanzando gracias a la vacuna y al extraordinario comportamiento y compromiso de la sociedad española y, por lo tanto, con el máximo compromiso tenemos que empezar a diseñar el puente que nos permita –cuando se pueda- transitar de la pandemia a una enfermedad endémica". "No será inmediatamente, pero este momento llegará", ha afirmado.
"Pusimos toda la fuerza del Estado para proteger nuestras empresas y trabajadores y creo que hoy podemos concluir que el resultado ha sido razonablemente positivo", ha dicho Sánchez, que ha destacado el papel de los ERTE para evitar que la crisis provocada por la pandemia impactara en las posibilidades de recuperación. También los fondos europeos, que son "una gran oportunidad" para la recuperación.
También ha destacado la evolución positiva del empleo, que ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. "Nunca había habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social", ha afirmado antes destacar los diez meses consecutivos de reducción del paro. "Los datos son extraordinarios y han sido posible gracias a las medidas de apoyo a trabajadores y empresas durante la pandemia", ha dicho.