El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este martes que su ejecutivo trabaja en un "gran plan" de reactivación del sector del automóvil en diálogo con las empresas y sindicatos que "incluirá acciones de apoyo al sector a largo plazo y a lo largo de toda la cadena de valor". El anuncio llega después de la decisión de Nissan de cerrar las plantas españolas y en medio de la crisis del coronavirus.
El objetivo, según Sánchez, es "facilitar una rápida recuperación" y palía los efectos de la crisis sanitaria. El plan incluirá medidas de apoyo a la movilidad sostenible e irá acompañado de una ley de movilidad sostenible.
Sánchez ha recordado que el sector de la automoción que supone el 10% del PIB y supone un factor de arrastre de la economía. "Cada euro facturado por los fabricantes de vehículos supone 1,65 euros para el resto de la economía", ha dicho.
El presidente español también ha recordado que su ejecutivo prepara un "plan de relanzamiento del turismo", un sector que se ha visto particularmente afectado por la crisis sanitaria. El plan contendrá medidas de apoyo económico, laboral y una campaña para el "reposicionamiento de España como destinación segura".
"Aseguraremos que la recuperación del sector se alinee con la sostenibilidad ambiental y que el sector siga trabajando en la innovación y la digitalización", ha dicho Sánchez.