La subida sin tregua del precio de la luz ha sido un golpe duro para el Gobierno. Después de semanas aprobando medidas a toda prisa y con poco recorrido, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en RTVE un paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobará este martes. Las nuevas actuaciones del Ejecutivo de Sánchez incluyen la rebaja de los impuestos y el recorte de los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas.
Rebajar o congelar impuestos ya es una táctica a la cual había recurrido el gobierno de Sánchez. Esta vez, el presidente ha anunciado una rebaja más completa y prolongada en el tiempo. Concretamente, se rebajará hasta a final de año el IVA del 21 al 10% y se suspenderá el impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica también hasta a final de año (un 7%), se añadirá ahora una rebaja del 5,1% al 0,5% del impuesto especial de la electricidad.
La otra pata de la estrategia de Sánchez para paliar los efectos de la subida desenfrenada del precio de la electricidad afecta directamente en las empresas eléctricas. El Gobierno pretende sacar los "beneficios extraordinarios" de compañías energéticas.
El presidente ha señalado que las empresas eléctricas están teniendo beneficios extraordinarios porque está aumentando el precio de gas en los mercados internacionales y lo que hará el Gobierno es redirigir estos beneficios extraordinarios para "topar" se con el recibo del gas, ahora que empezarán a bajar las temperaturas."Hay empresas energéticas que están teniendo beneficios extraordinarios. No me parece aceptable en la medida en que son beneficios que les vienen|venden de la evolución del precio energético en los mercados internacionales", ha dicho.
Al fin y al cabo se anunció el mismo día que la luz llegaba a su máximo historia, El lunes pasado se batió otro récord histórico cuando la electricidad costaba por término medio 154 euros/MWh. Este martes no se alcanza un recuerdo en el precio medio de la luz, pero sí en la hora más cara nunca registrada: 171,58 euros el MWh entre las ocho y las nueve de la noche.
Presencia en la mesa de diálogo
En la entrevista que ha concedido Sánchez a RTVE, no solo ha hablado de la profunda crisis de la luz que afronta el Estado, también ha hecho referencias a la mesa de diálogo. El presidente español hacía días que se guardaba de confirmar su presencia en el encuentro entre los dos Ejecutivos, pero ha roto lo silencia para asegurarse ser él quien das las dos grandes noticias: Sánchez estará en la mesa y esta se reunirá el próximo miércoles.
Por parte del Gobierno, ya hay alineación confirmada: la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, la de Política Territorial Isabel Rodríguez, la de Transportes Raquel Sánchez y el de Universidades Manuel Castells. Por lo tanto, estarán los tres ministros catalanes. Falta para confirmar la delegación de la Generalitat, que lo anunciará "en las próximas horas".