Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallès son dos de las ciudades con menos parados de todo el Estado español. Según los datos del censo de población y vivienda del 2021 que ha adelantado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, las dos ciudades se encuentran en el top 5 de municipios de más de 10.000 habitantes con el porcentaje más bajo de personas en situación de paro. En concreto, Sant Just Desvern (Baix Llobregat) ocupa la tercera posición, con solo un 4,2% de parados. Solo hay por delante dos localidades de Madrid, que tienen los porcentajes más bajos de todo el estado: son Pozuelo de Alarcón, con un 3,9%; y Boadilla del Monte, con un 4,1%. En cuarta posición se encuentra Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), con un 4,5% de su población en situación de paro. Tres ciudades más de la provincia de Barcelona se encuentran también entre los 20 municipios con menos paro de España, todas con porcentajes de paro por debajo del 6% y muy por debajo de la media estatal. Son Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental), Vilassar de Mar (Maresme), y la Garriga (Vallès Oriental), con un 4,9%, 5,2% y 5,3% respectivamente.
El paro, en los niveles más bajos desde el 2008
La tasa de paro en España el año pasado fluctuó entre un 16 y un 13% según la Encuesta de Población Activa (EPA), de manera que todas estas ciudades se encuentran muy por debajo de lo que fue habitual en el resto del Estado español. En Catalunya, el número de personas paradas se movió entre casi un 13% a principios del 2021 y un 10,16% en el último trimestre del año. Y aunque los datos de paro en el principado ya fueron significantemente inferiores que en el resto del estado, los municipios que encabezan el ranking publicado hoy se encuentran a más de cinco puntos por debajo de la media catalana.
Desde el año pasado, la tasa de paro ha seguido bajando hasta cifras que no se veían desde el 2008. La última encuesta de población activa, para el tercer trimestre del 2022, situaba la tasa de paro en España en un 12,67%. En Catalunya, por su parte, el paro de este tercer trimestre ha llegado a bajar hasta el 9,31%.
Ninguna ciudad catalana entre las más paradas de España
Con todo, hay municipios donde la situación es la opuesta y el número de personas paradas es muy superior a la media. Es el caso de Barbate, en Cádiz, donde el porcentaje de población parada que recoge el censo 2021 se sitúa en el 24,3%. De hecho, más de la mitad de los municipios con peores datos de paro son de Cádiz —un total de 11.
En cambio, no hay ningún municipio catalán de más de 10.000 habitantes que registrara porcentajes de paro por encima del 17,5%, y, por lo tanto, no aparece ninguno entre los 20 municipios con el porcentaje más alto parados.