El recinto histórico del Hospital de Sant Pau remodelará uno de sus pabellones para albergar empresas emergentes enfocadas a la salud digital. Está previsto que el nuevo pabellón ocupe una superficie de 2.500 metros cuadrados y estará ubicado delante del de Sant Manuel. El presidente de Barcelona Health Hub, Cristian Pascual, ha explicado que el centro estará listo en dos o tres años y que una vez finalicen las obras, el BHH dispondrá de 7.500 metros cuadrados de superficie en su sede. El objetivo de la organización sin ánimo de lucro es añadir más de 25 start-ups más y contar con más de ochenta. "Hoy en día tenemos una sesentena de compañías emergentes, pero con el incremento de espacio podremos sumar una veintena de empresas más", ha añadido. Para llevar a cabo la ampliación, la Fundación Sant Pau asumirá el gasto de la reforma, que superará los 10 millones de euros.
La asociación tecnológica, que une a grandes corporaciones, empresas emergentes, hospitales e inversores, nació el 2018 con la finalidad de impulsar proyectos de innovación en el ámbito de la salud digital. Hoy día el BHH cuenta con más de 350 miembros y aproximadamente 500 trabajadores. Para dar valor a la salud digital, el presidente ha hecho una petición a la Administración y al sector privado para "aportar más recursos en el ámbito de la salud digital con el objetivo de contribuir a reforzar el papel de Barcelona como referente mundial en este ámbito". En este sentido, el CEO de BHH, Luis Badrinas y Oscar García-Esquirol, director médico de la asociación, le han dado la razón. "El sector de la salud digital tiene un gran presente y mejor futuro", ha argumentado Pascual, que ha explicado el crecimiento que ha llevado a cabo el BHH: de 3 startups y 10 trabajadores, además de 60 compañías, 500 trabajadores en tres pabellones y nuevos inversores. "Debemos tener en cuenta que la pandemia, obviamente, ha dado un impulso muy importante en busca de soluciones tecnológicas, pero el futuro que nos espera, con una sanidad cada vez más colapsada, tiene que hacernos pensar que una vía importante para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud debe pasar necesariamente por la implementación de este tipo de soluciones. Y nosotros, desde Barcelona Health Hub, vamos a promover toda clase de alianzas para que esta innovación y su posterior transferencia al sector se produzca para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas y para generar también actividad económica en la ciudad", ha puntualizado el directivo.
Colaboración público-privada
Para reafirmar este crecimiento, Pascual ha recordado la importancia de potenciar la colaboración público-privada y ha recordado que este verano el BHH y el Hospital de Sant Pau impulsaron la creación del Centro de Validaciones Clínicas de Soluciones Digitales para evaluar y validar clínicamente la viabilidad, seguridad y efectividad de las soluciones digitales y nuevos procesos asistenciales. Actualmente, el Barcelona Health Hub ha iniciado el estudio de tres soluciones de salud digital. La primera se basa en un software que optimiza el proceso de adherencia al tratamiento, desde la pauta médica hasta la toma de medicación. La segunda valida un software a través de la inteligencia artificial, que analiza el estado de las arterias coronarias a través de la prueba de imagen, y la tercera estudia la capacidad que tiene un software para analizar gestos faciales mediante inteligencia artificial. El 31 de octubre de 2018 se inauguró en el Recinto Modernista la sede del BHH con el objetivo de buscar apoyo a las grandes organizaciones del sector para conectar startups con grandes empresas de la industria farmacéutica, aseguradoras y otras organizaciones de nuevas tecnologías del ámbito sanitario.