El Santander quiere despedir a 4.000 trabajadores –un 13% de su plantilla- y cerrar en torno a 1.000 oficinas a todo el Estado. Por otra parte, la entidad tiene intención de reubicar a 1.090 empleados más en otras sociedades del grupo, según han informado los sindicatos este viernes y han confirmado fuentes bancarias.
La cifra de despidos es superior a la que se había planteado hace dos semanas, de aproximadamente 3.000 trabajadores, y responde a los cambios provocados en el sector por la covid-19. Por otra parte, la entidad se ha comprometido a recolocar a todos los empleados afectados a través de la agencia Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco, una empresa que ya ha contratado en ocasiones anteriores.
Desde los sindicatos opinan que la cifra de trabajadores afectados es demasiado alta y confían en poder reducirla en unas 1.000 personas. Para conseguirlo, Comisiones Obreras (CCOO) propone incrementar el número de recolocaciones en sociedades del Grupo Santander, impulsar la movilidad geográfica y llevar a cabo reubicaciones internas en el área Santander Personal, especializada en la gestión en línea.
A partir del próximo martes 17 de noviembre, empresa y sindicatos constituirán la mesa formal e iniciarán un periodo de negociaciones por fijar las condiciones de los despidos y la afectación del plan de reestructuración en cada territorio. En Catalunya, el Santander suma alrededor de 3.000 trabajadores.